INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cómo aprovechar la espiral optimista del oro y la plata a travíés de los CFD  (Leído 265 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 32.070
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Cómo aprovechar la espiral optimista del oro y la plata a travíés de los CFD

Fuente: Expansión

Los metales preciosos se han disparado este año, animados por la caí­da del dólar y la crisis de deuda en Europa. De cara a 2011, los expertos aventuran que la tendencia alcista se mantendrá.

Por una vez, el medallero se ha dado la vuelta. El oro ha cedido el lugar a la plata, que se ha covertido en el metal por excelencia esta año. En lo que va de año, el oro se ha revalorizado un 27%, mientras que la plata ha triplicado este comportamiento, al ganar un 70%.

Su buen tono común, explica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, se ha intensificado a partir de agosto, “cuando el dólar comenzó a depreciarse con fuerza tras el anuncio de las nuevas medidas cuantitativas anuncidas por la Fed”. Desde entonces, indica, “la tendencia de la plata se ha vuelto más vertical, batiendo por completo al oro”. Patricia Mata, ejecutiva senior de ventas de CMC Markets, añade que la crisis de deuda en Europa tambiíén ha contribuido al tirón de los metales preciosos.

Mata cree que su tendencia alcista puede continuar tanto en 2011 como en 2012. Apunta que el próximo año subirán animados por nuevas medidas de alivio monetario, mientras que en 2012 serán las subidas de tipos de interíés en Estados Unidos las que empujen al alza los metales.

Gris mejor que amarillo
En cuanto al mejor comportamiento relativo de la plata, Pingarrón relata que el oro cotiza actualmente en máximos históricos (en el entorno de los 1.400 dólares la onza), mientras que la plata todaví­a tiene recorrido hasta llegar a su cima (en enero de 1980 llegó a colocarse por encima de los 49 dólares, cuando ahora cotiza en los 26). Por otro lado, el oro es más especulativo, lo que tambiíén ha condicionado su evolución. Pingarrón explica que la onza necesitó hasta nueve intentos “para superar la resistencia anterior de los 1.260 dólares, mientras que la plata seguí­a su senda alcista con mayor facilidad”. Este perfil más sólido hace que la plata se perfile como ganador del duelo entre ambos metales en 2011.

A la hora de invertir en estos activos, los contratos por diferencia (CFD) pueden ser un buen aliado. Mata indica que con ellos se puede especular “en el precio sin tener riesgo de entrega, igualmente tenemos la oportunidad de beneficiarnos de mercados alcistas y bajistas, depositando pequeños nominales (garantí­as de un 1%) y sin ningún tipo de comisión por operación”. En IGMarkets, el margen de garantí­a para los CFD sobre el oro van desde los 315 euros por operación, mientras que sobre la plata van desde 545 euros.

Estrategia
Karim Rezc, de CMC Markets, recomienda operar con el par plata/dólar, pues así­ permite beneficiarse el impacto de la recuperación económica en Estados Unidos a la vez que da exposición a la tendencia alcista de la plata. Aunque la tendencia a largo plazo es alcista para la plata, Rezc cree que podrí­a tomarse un respiro a corto plazo. Indica que la economí­a estadounidense suele rebotar en estas fechas, ante el aumento del consumo por las Navidades, lo que fortalece al dólar y perjudica a los metales preciosos (su precio está relacionado, inversamente, con el dólar). Por ello, este experto recomienda tomar posiciones bajistas sobre este par: así­, el inversor se beneficiará si sube el dólar y cae la plata. Aconseja tomar beneficios cuando la plata caiga hasta los 26,50 dólares y pone el stop loss por si cambia la tendencia en 29,02 dólares.