Por... PAUL OWERS
El número de viviendas del sur de la Florida que valen menos de lo deben sus propietarios se redujo ligeramente en el tercer trimestre, pero muy poco y no por la razón debida.
La mitad de todas las viviendas con hipoteca en Broward --220,384-- valían menos que la cifra adeudada, en comparación con 52 por ciento --229,006-- en el segundo trimestre, según la firma californiana de investigación CoreLogic.
En Miami-Dade las cifras fueron similares: 48 por ciento de todas las propiedades residenciales con hipoteca tenían plusvalía negativa. Eso significó un poco más de de 247,000 viviendas, aproximadamente el mismo número que en el segundo trimestre, cuando fue 49 por ciento.
En el Condado Palm Beach, 43 por ciento de las viviendas con hipoteca --146,426-- tenían plusvalía negativa, una ligera baja en comparación con 44 por ciento --151,721 unidades-- en el segundo trimestre.
Las cifras nacionales tambiíén bajaron. CoreLogic indicó que ello se debe en lo fundamental a las ejecuciones hipotecarias y no a un aumento en el valor de las propiedades.
Los propietarios que deben más en la hipoteca que el valor de la vivienda compraron o refinanciaron durante el auge del sector inmobiliario en los años 2004, 2005 y 2006, antes que los precios se desplomaran.
Al no poder vender sus casas sin pagar decenas de miles de dólares, muchos propietarios sencillamente dejaron de pagar la hipoteca, lo que provocó más ejecuciones y, a final de cuentas, más bajas en los precios.
``La plusvalía negativa es el principal factor que obstaculiza el mercado inmobiliario y la economía en general'', dijo Mark Fleming, economista jefe de CoreLogic, en una declaración.