Los analsitas de Ahorro Corporación creen que la prima de riesgo española (diferencial entre el bono a 10 años y el bund alemán), podría descender hasta los 150 puntos básicos a finales de 2011. El máximo que ha alcanzado este año ha sido en los 311 pbs.
Los analistas subrayan que el próximo año será "clave" en lo que a la economía y el sector financiero se refiere, y que los inversores deberán prestar especial atención a la prima de riesgo, ya que jugará un papel muy importante en la evolución de otros mercados, como el bursátil.
Así, subrayan que por cada 50 puntos básicos que repunta la prima de riesgo, la bolsa registra una caída del 4,6%, por lo que en un contexto bajista del diferencial la bolsa española debería notar subidas notables. Con una prima de riesgo de 150 puntos, el Ibex podría superar los 12.500 puntos, lo que desde los niveles actuales supone una subida del 25%.
La firma prevíé que el selectivo llegue a tocar los 12.678 puntos en 2011, aunque su evolución estará muy marcada por el riesgo soberano, las ampliaciones de capital y la aversión al riesgo. Además, el beneficio por acción podría subir hasta el 9,9% en 2011 y el 11,8% en 2012.
Ahorro Corporación advierte que el año 2011 tambiíén podría estar marcado de nuevo por 'sustos', ya que la actual operativa de mercado permite posiciones bajistas en valores, pero insisten en que si la prima de riesgo registra una mejor evolución influirá positivamente en la bolsa.
La cartera de estos analistas para 2011 está centrada en:
CAF, Duro Felguera, Ferrovial, Almirall, Tíécnicas Reunidas, Telefónica, Miquel y Costas, Vidrala, Abertis, Inditex
Recomiendan vender:
Bankinter, Banco Sabadell, Indra, Abengoa, Endesa, Iberdrola