BUENOS DATOS, NO TAN BUENO, INQUIETANTES DATOS
¿Optimistas hacia la evolución económica en USA? Yo tambiíén lo estoy. Lo que no significa que no tenga los pies en el suelo: siguen publicándose datos no tan buenos o directamente negativos. Ayer tuvimos un ejemplo de esta ambigí¼edad.
La producción industrial creció un 0.4 % en noviembre, algo mejor de lo esperado. El sector manufacturero creció algo menos, un 0.3 %. Pero, dejando al margen la caída del 6 % en autos, el sector manufacturero repuntó un 0.7 %. Sin duda, un buen dato que confirma la recuperación de la producción en los últimos meses del año. Comienza a ser habitual una revisión al alza de la previsión de crecimiento para el Q4 tras la apatía observada en los dos trimestres anteriores.
La inflación no es un problema. Pese al repunte que conocimos ayer en la inflación subyacente, hasta un 0.8 % anual desde el mínimo (en más de cincuenta años) anterior del 0.6 % en octubre. Todo hace pensar que en diciembre veremos un repunte de los precios como consecuencia de la subida de los precios externos, especialmente el combustible. Pero la subyacente debería mantenerse por debajo del 1.0 % anual.
Otra referencia conocida ayer fue el resultado de la encuesta manufacturera de New York en diciembre, con una importante mejora hasta +10.6 desde el sorprende descenso de - 11.1 en noviembre. Nuevos pedidos y envíos han mejorado, pero la sorpresa negativa vino del componente empleo con el primer descenso tras varios meses consecutivos de subida.
Bien, es un dato que ha mostrado una elevada volatilidad en el pasado. Hoy podríamos confirmarlo con la publicación de la encuesta manufacturera de Philadelphia. Pero no nos sorprendería que corrigiera en diciembre desde noviembre.
Por ultimo, tenemos la vivienda. Ayer los datos semanales de aplicaciones hipotecarias mostraron un descenso tanto en compras como en refinanciaciones (subida de tipos hipotecarios de largo plazo, hasta el nivel más elevado desde el verano). Hoy deberíamos ver una ligera mejora en los datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción de noviembre. Esto es lo que espera el mercado. Y nosotros. Veremos Por cierto, la rentabilidad de la deuda 10 años ha alcanzado el nivel más alto de los últimos meses hasta 3.49 %
http://www.capitalbolsa.com/articulo/57242/buenos-datos-no-tan-bueno-inquietantes-datos-.html