INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales  (Leído 3634 veces)

enderw

  • Visitante
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #15 en: Diciembre 17, 2010, 10:12:21 am »


Esto quiere decir, que aún habiendolas comprado en 2007, las puedo vender (aunque sean con minusvalias) en 2011,2012,....?

Te explico mi situación personal.
Este año tengo beneficios y para compersarlos queria vender "solo parte" en minusvalí­as y quedarme prácticamente a cero , osea, sin beneficios y el resto que tengo en minusvalí­as, dejarlas para el año que viene.

Es correcto este planteamiento?

Correcto, siempre que no compres acciones de ese mismo valor hasta al menos DOS meses de la venta.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #16 en: Diciembre 17, 2010, 10:15:33 am »
En las acciones, como en el resto de bienes las perdidas o ganancias se generan por su transmisión, bien intervivos o mortis causa.

Una vez transmitidos has de computar ese beneficio o perdida en la declaración de la renta. Las ganancias tributan el año que se generan, para las perdidas tienesaA partir del año en que las generas cuatro años adicionales para compensarlas. Es decir, si vendes en 2010 y no puedes compensarlas con beneficios el mismo año podrias hacerlos en los años 11.12.13.y 14.

Ten en cuenta que solo se pueden compensar con beneficios homogeneos.

TAmbiíén hay que aclarar que para poder compensar perdidas en un valor concreto, una vez generadas (vendidas las acciones) no puedes comprar ese mismo valor durante dos meses, si lo haces automaticamente pierdes el derecho de compensar esa perdida con beneficios.

Ahora es buen momento para analizar la cartera, y ese valor que nos tiene amargado... que no vamos a volver a comprar, venderlo y compensar esa perdida con beneficios de este año.

En el caso que nos ocupa, la herencia yo recomendarí­a a nuestro compañero que no se precipite con las acciones, pero si hay bienes inmuebles, (diga lo que le diga el notario) que ponga en la escritura de herencia valores notablemente superiores a los de mercado.

El impuesto de sucesiones es el único impuesto claramente beneficioso para el ciudadano, pero existe una creencia (falsa) de que cuanto menos valor pongamos al los bienes mejor por que menos pagaremos.

Espero sirva a alguien.
Perfecto aporte.En lo de sucesiones completamente de acuerdo, pero con una salvedad, es interesante tasar los inmuebles por encima de su valor para que despues, en una hipotíética venta paguemos menos por ganancia patrimonial ya que en sucesiones se tributa a uns tipos mas bajos que por ganancia patrimonial( al 19 o 21%). Pero si la vamos a tenerlos en nuestro patrimonio por secula seculorum... yo no pagarí­a más :016:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

min

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.089
  • Karma: +1/-1
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #17 en: Diciembre 17, 2010, 10:20:15 am »
Aclarado totalmente.

Vaya asesores fiscales que tengo, sois cojonudos.

Gracias a todos.

 :023: :023: :023: :023: :023:

enderw

  • Visitante
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #18 en: Diciembre 17, 2010, 10:34:18 am »
Aceptada la salvedad Orphe per..¿acaso no se vendará tarde o temprado? Si no lo vendes tú, ya se encargán tus hijos.


Y que conste, que yo no soy asesor ni nada parecido, de modo que lo que yo escriba como decí­a Grissom:

                                 Confia, pero comprueba.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #19 en: Diciembre 17, 2010, 11:18:50 am »
Aceptada la salvedad Orphe per..¿acaso no se vendará tarde o temprado? Si no lo vendes tú, ya se encargán tus hijos.


Y que conste, que yo no soy asesor ni nada parecido, de modo que lo que yo escriba como decí­a Grissom:

                                 Confia, pero comprueba.
Si lo venden mis hijos ( en mi caso mi hijo  :016:) ya se encargarán de aumentar ellos la valoración, pero no tiene objeto si no lo vas a vender incrementarlo. Sobre todo si le vas a dar un uso directo; si existe el "puede que algún dí­a", si serí­a conveniente plantearselo, por supuesto. :023:
« Última modificación: Diciembre 17, 2010, 11:19:44 am por Orpheo »
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Sharif

  • Visitante
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #20 en: Diciembre 17, 2010, 12:24:18 pm »
Ajá, aclarado enderw.

Si lo venden mis hijos ( en mi caso mi hijo  :016:) ya se encargarán de aumentar ellos la valoración, pero no tiene objeto si no lo vas a vender incrementarlo. Sobre todo si le vas a dar un uso directo; si existe el "puede que algún dí­a", si serí­a conveniente plantearselo, por supuesto. :023:

Así­ lo he entendido tambiíén. Si piensas venderlo, lo que pagues de hereditarios es menos que lo que pagarí­as por transmisiones, así­ que sale rentable inscribirlo por más. Pero si no piensas venderlo, cuanto menos mejor, claro.

enderw

  • Visitante
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #21 en: Diciembre 17, 2010, 01:17:34 pm »
Yo recomendarí­a hacerlo siempre. Tener el bien "liberado" da mucha tranquilidad.

Pensad que el gravamen total sobre el rendimiento una vez aplicadas las deducciones puede ser el 4-5%.

El año pasado, si el valor no estaba actualizado el gravamen era el 19%, pero este años .......glup, es el 21%.      ¿y el que viene?

En ultimo caso es dinero que le ahorras a tu hijo... en el mejor es mucho dinero que te puedes ahorrar tú, por que lo mismo dentro de diez años aparece una buena oportunidad de negocio.. y te frena el hecho de tener que pagar una plusvalí­a exajerada.


Ambas posturas son razonables. La mejor la mia.... me lo pienso fundir todo en rubias (de ambos tipos) antes de cascar.


Un poco de humor: Un padre con dos hijos deja puesto en el testamento que quiere que le entierren con sus ahorros, 1.000.000 de eruos.
El dí­a de la testamentarí­a ante el notario:

Hijo mayor: ¿Este tio para quiere el dinero? Si no le va a servir de nada... yo voto por que no le metamos mas que 100.000 euros, y va que chuta. Es tirar dinero.

Hijo menor: Hombre, no seas así­, es tu padre...eso si yo creo que con meterle 500.000 euros va bien... quiíén sabe en el más allá si le servirá de algo.

Madre: Ya ve Sr Notario como son los  hijos... los crias con cariño... y ya ve usted.
                Mire, metale en el ataud la VISA y que gaste todo lo que quiera.

cconrdd

  • Visitante
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #22 en: Diciembre 17, 2010, 01:36:03 pm »
nunca te acostaras sin saber una cosa mas. interesante el asuntillo  :016:

tevantera

  • Visitante
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #23 en: Diciembre 17, 2010, 06:27:13 pm »
Buenos dí­as,
Antes de nada pediros perdón si no es en esta parte del foro donde debo hacer la siguiente consulta:
Tengo unos 3000€ en Azkoyen compradas hace años (estaban a 5,50€ frente a los 2€ que cotizan actualmente), de la misma forma tambiíén estoy teniendo perdidas con natraceutical. Por otra parte, hace menos de 2 meses he heredado 4 millones en acciones de Telefonica que es como si las hubiese comprado a 14,68€.
Siempre he oí­do hablar de la posibilidad de compensar perdidas con ganancias en la bolsa, pero debido a que no estoy muy puesto en temas fiscales, y menos cuando hay una herencia de por medio...estoy totalmente perdido.

Os agradecerí­a si me explicaseis si tengo la oportunidad de compensar estos beneficios con las mencionadas perdidas en Azkoyen y Natraceutical

Muchas gracias de antemano
/quote]

Perdon,llego tarde a este debate. De esto entiendo algo y me parece por lo que he leido hasta ahora que los comentarios hechos en este foro no son correctos.,
Por simplificar las 4 millones de telefonica...estan sujetas al Impuesto sobre sucesiones . Las perdidas de Azkoyen y Natra son perdidas a declarar en el IRPF  este impuesto es incompatible con el de sucesiones, por lo que no hay posibilidad de compensar nada. Son dos impuestos diferentes los que gravan unas acciones (telefonica-sucesiones) y otras (Azkoyen-IRPF)
Saludos

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #24 en: Diciembre 17, 2010, 08:30:36 pm »
Para nada Tevantera.Creo que la pregunta se ha terminado liando en el foro tras hablar de unas y otras cuestiones, pero si, incialmente se habla de unas acciones heredadas que se van a vender(al menos eso hemos entendido todos implicitamente) y de ahí­ biene lla mención al valor de adquisición y por ahí­ se ha comenzado a hablar del impuesto de sucesiones, pero creo que casi todos tenemos claro que no se pueden mezclar dichos impuestos.
 Otra cosa es que se utilicen las valoraciones de ese impuesto posteriormente cuando tengas plusvalias o minusvalias de algun bien adquirido via sucesiones para su tributación en IRPF, que es otro de los debates en los que se ha entrado. :023:
« Última modificación: Diciembre 17, 2010, 08:36:19 pm por Orpheo »
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

tevantera

  • Visitante
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #25 en: Diciembre 19, 2010, 09:15:41 pm »
Para nada Tevantera.Creo que la pregunta se ha terminado liando en el foro tras hablar de unas y otras cuestiones, pero si, incialmente se habla de unas acciones heredadas que se van a vender(al menos eso hemos entendido todos implicitamente) y de ahí­ biene lla mención al valor de adquisición y por ahí­ se ha comenzado a hablar del impuesto de sucesiones, pero creo que casi todos tenemos claro que no se pueden mezclar dichos impuestos.
 Otra cosa es que se utilicen las valoraciones de ese impuesto posteriormente cuando tengas plusvalias o minusvalias de algun bien adquirido via sucesiones para su tributación en IRPF, que es otro de los debates en los que se ha entrado. :023:


Bien Orpheo,quizas haya confusión, pero entonces para que la referencia a la herencia de las acciones ????
En el caso de que ya las haya adquirido y las tenga a su nombre  ,para la venta su valor de compra será el valor que ya ha declarado en el I de sucesiones ...que tiene que ser el valor en mercados cotizados del ultimo trimestre o de fecha de fallecimiento del causante. En todo caso la diferencia entre ese precio y el de venta determinará plusvalias a declarar enel IRPF y por supuesto compensables con las perdidas del ejercicio (Azkoyen y Natra). Lo que se ha dicho de valorar por encima del valor del mercado es un tonterí­a pues en este caso existe un valor de referencia(bolsa) y o lo declara íél en el I sucesiones o se lo rectifica la Administración Autonómica.

Saludos

enderw

  • Visitante
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #26 en: Diciembre 20, 2010, 10:06:13 am »
Tevaentera, creo que no teaenterao.

El tema de la valoración, obviamente es para bienes inmuebles. Nadie dice que "sobrevalores" acciones o dinero en efectivo, no es susceptible de hacerse, al menos no sin esquivar la ley (que todo se puede hacer con un poco de imaginación).

Se trata de dos temas diferentes en un mismo post.

Concretamente, creo que la posible confusión (al menos la fusión) aparece aquí­


"En el caso que nos ocupa, la herencia yo recomendarí­a a nuestro compañero que no se precipite con las acciones, pero si hay bienes inmuebles, (diga lo que le diga el notario) que ponga en la escritura de herencia valores notablemente superiores a los de mercado."

Espero asi quede más claro.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: duda sobre compensar perdidas y ganancias a efectos fiscales
« Respuesta #27 en: Diciembre 20, 2010, 11:00:14 am »
Asie es Tevantera, tal y como te indica Enderw, ¡el tema inicial deribó en varias cuestiones subsidiarias :016: :023:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.