Amancio Ortega invierte 55 millones en oficinas de Sabadell
Marisa Anglíésen Expansión
El propietario de Inditex, Amancio Ortega, continúa invirtiendo en el sector inmobiliario a travíés de Pontegadea.
Esta sociedad patrimonial ha adquirido una cartera de cinco sucursales de Banco Sabadell situadas en grandes ciudades españolas y valoradas en 55 millones de euros. La operación ha sido intermediada por la consultora Cushman&Wakefield.
Las oficinas bancarias están situadas en zonas prime y todas tienen un contrato de arrendamiento con Banco Sabadell por un plazo mínimo de 25 años. Una de ellas es la oficina que el banco catalán tiene en Rambla Catalunya de Barcelona, considerada una de las sucursales insignia de la entidad.
Los inmuebles adquiridos formaban parte del paquete que el fondo británico Moor Park Capital Partners compró el pasado marzo a Banco Sabadell a travíés de una operación de sale and lease back. El fondo inmobiliario con sede en Londres pagó entonces 403 millones de euros a Sabadell, que se quedó como inquilino de las 378 sucursales. Moor Park realizó la compra a travíés de su sociedad ISC Freshwater Investment. Ahora, el fondo ha troceado el paquete y ha sacado al mercado una parte de las oficinas que adquirió.
Según fuentes del sector, el fondo británico espera conseguir unos 200 millones de euros por la venta de estas sucursales. Las oficinas están repartidas por España y sus precios oscilan entre el millón y los 20 millones de euros. Hasta ahora, y contando la operación de Amancio Ortega, se han vendido activos por valor de 65 millones de euros. El proceso de venta se ha otorgado a Cushman&Wakefield y a Aguirre Newman.
La operación de sale and lease back de Sabadell para ganar liquidez es una fórmula que han usado muchos bancos durante el último año, como Santander, BBVA, Popular y Caja Madrid, entre otros. La inversión en sucursales bancarias supone una inversión muy segura, al tener como inquilino a una entidad financiera a largo plazo.
Uno de los mayores accionistas de Banco Sabadell es el propietario de Mango, Isac Andik, que ocupa una vicepresidencia. Su cadena es uno de los principales competidores de Inditex en España.