INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El perfil crediticio de las elíéctricas, amenazado  (Leído 266 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 31.558
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
El perfil crediticio de las elíéctricas, amenazado
« en: Diciembre 18, 2010, 09:15:01 am »
El perfil crediticio de las elíéctricas, amenazado

por Tania Juanes en Cinco Dí­as

El año que concluye no ha sido el más afortunado de la historia reciente de las elíéctricas españolas. Endesa y Gas Natural se dejan más del 20% en Bolsa, mientras que Iberdrola lo hace en más del 14%. Las cotizaciones de estas empresas vuelven a niveles de hace varios años, pero son muchos los brókeres, bancos de inversión y sociedades de Bolsa que no perciben todaví­a atractivo para aconsejar entrar en su capital.

En los últimos meses, varios factores se han unido para impedir la recuperación de las cotizaciones -aunque ahora no estíén en los niveles mí­nimos del año-, pero el último susto ha llegado de la mano de las agencias de rating. Detrás de las decisiones de empeorar las calificaciones o de ponerlas en revisión negativa está el retraso en la titulización del díéficit tarifario -cifrado en más de 20.000 millones de euros-, si bien las agencias encuentran otros argumentos en su contra.

S&P anunció el 10 de diciembre que podrí­a rebajar la calificación de Endesa, Iberdrola y Enel. En el caso de la empresa que preside Borja Prado el movimiento se debe adicionalmente a las dudas que le despierta la posición del Gobierno italiano -accionista de referencia de Enel- respecto al respaldo financiero que darí­a a la filial española en caso de necesitarlo. El viernes le redujo el rating a Gas Natural a BBB.

Moody's ha puesto igualmente en revisión a Endesa, y los analistas advierten de las reticencias del Ejecutivo español para implementar medidas rápidas que no dañen al sector. Incluso Fitch ha rebajado la de REE por aumentar deuda tras comprar activos a Endesa.

Lo que queda muy patente es que esas sociedades están muy preocupadas por el retraso de la titulización -que se ha debido al aumento del riesgo soberano de España-, y por todo lo que suene a un aumento adicional de la deuda.

En esta lí­nea, Natalia Aguirre, directora de Renta 4, manifiesta que las reticencias de las firmas de calificación se basan en que las elíéctricas tendrán que seguir financiando la deuda debida al díéficit, por más que se hayan dado pasos como el reconocimiento y aprobación de su conversión en tí­tulos a distribuir entre inversores. Mientras, añade, algunos grupos presentan una deuda cuatro veces su Ebitda (resultado bruto de explotación).

La directiva de Renta 4 agrega que las incertidumbres legislativas no se han solventado, despuíés de que el titular de Industria, Miguel Sebastián, anunciase que la regulación del sector iba a ser revisada a fondo. "Se ha aprobado la normativa que afecta a la remuneración y primas a la energí­a eólica, pero quedan muchos temas pendientes. Y no se descarta que se fijen tasas a la energí­a nuclear como ha ocurrido en Alemania", explica.

Cita otro efecto negativo para los valores. Que, en este contexto, el mercado ponga en duda la capacidad de alguna empresa para mantener dividendos o, incluso, que deba acudir a una ampliación de capital. Si bien respecto a Iberdrola recuerda la ventaja que le proporciona la resolución de la retribución de la energí­a eólica -tiene el 80% del capital de Iberdrola Renovables-, así­ como el revuelo que está provocando ACS con el aumento de su participación en el grupo que preside Ignacio Galán.

Los inversores están ahora además pendientes de la subida de tarifas que, en principio, será superior al 5% y podrí­a acercarse el 10%. Pero los expertos dudan. El equipo de Banco Sabadell asevera que el Gobierno ha confirmado los temores de esta entidad al manifestar que el alza del 10%, que se deduce de la aplicación de las fórmulas vigentes, no está decidida. Dice que se abre la posibilidad que se rebaje ese porcentaje como ya se hizo en julio. En opinión de este banco producirí­a un nuevo incremento del díéficit tarifario.

Tasa nuclear

Para el equipo de Morgan Stanley las elíéctricas españolas deberí­an cotizar con descuento respecto a sus competidoras, y esperan que la demanda en España se mantenga díébil. Respecto al conjunto de Europa, los analistas de Goldman Sachs consideran que los balances de las utilities -empresas de servicios públicos, básicamente elíéctricas- se mantendrán bajo presión en 2011. Creen que algunas combatirán esa situación con la venta de activos, sin descartar otras medidas más drásticas y dudando de la sostenibilidad de algunos dividendos.

El año tampoco ha sido bueno para otras elíéctricas europeas, especialmente para las alemanas tras la implantación de la tasa a las nucleares. Eon y RWE se dejan un 23% y un 27% en 2010.

Consejos y precios objetivos
Aunque se registran diferentes opiniones, son varias las firmas que han recortado los precios objetivos y los consejos de inversión sobre las elíéctricas. Exane BNP Paribas ha optado por reducir las previsiones de beneficio por acción de Gas Natural: un 3% en 2010 y un 8% en 2011. Además de fijarse en otros aspectos, la entidad francesa se centra en el posible impacto del contencioso abierto con la argelina Sonatrach. Si bien consideran que el efecto no se contabilizará en el ejercicio actual. No modifican su precio objetivo de 9,7 euros por acción y reiteran su consejo de infraponderar. Por su parte, el equipo de N+1 ha reducido su recomendación de la gasista a vender, preocupado por los altos riesgos de la regulación y los bajos precios de la electricidad. El eventual pago a Sonatrach empeorarí­a sus ratios financieros. Un 39% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar Gas Natural -entre otros Goldman-, un 25% opta por mantener y un 35%, por vender.

Sobre Iberdrola, el 40,5% de los analistas prefieren comprar -Nomura, entre otros- un 48%, mantener -Caja Madrid y Goldman- y un 10,8%, vender. Oddo opta por añadir.

Sobre Endesa, algunas sociedades destacan que el dividendo puede seguir siendo uno de sus atractivos en la medida que Enel necesite ingresos por hacer frente a sus compromisos financieros. Un 41% de los analistas recomienda comprar; otro 41%, por mantener y un 16,67% por vender