INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: LOS PEQUEí‘OS AHORRADORES NO APRENDEN LA LECCIí“N  (Leído 252 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
LOS PEQUEí‘OS AHORRADORES NO APRENDEN LA LECCIí“N
« en: Diciembre 22, 2010, 10:28:41 am »
“No aprenden la lección. No saben estarse quietos, permanecer mudos, en silencio, esperando sentados. Los tipos de cero, la trampa de la liquidez de la que tanto se habla en los últimos meses, pone nerviosos a miles de ahorradores. El ansia por ganar algo superior a CERO, aunque sean bonos de Autonomí­as, Ayuntamientos o de Empresas No Cotizadas, se ha instalado en sus corazones y, lo que es peor, en sus bolsillos. Los emisores los están desplumando. Mal camino, muy mal camino ¿Camino hacia la horca? Muchos clientes vienen a nuestras oficinas en demanda de productos con alta remuneración. Les explicamos que eso equivale a alto riesgo, porque nadie da euros a cíéntimo de euro (duros a peseta). Insistimos en que el Ibex llegó a los 11.000 puntos por obra y gracia de cuatro valores (4), que, aunque la mayor parte de ellos sigue en negativo desde el comienzo del año, pesan mucho a la hora de elaborar el í­ndice. Recalcamos, que el principal í­ndice de la Bolsa española pasado en apenas dos semanas de ese nivel a perder los 10.000 puntos, Hoy sube Telefónica y bajan Repsol y BBVA. Mañana sube Santander y baja Telefónica. al dí­a siguiente le toca subir al BBVA...y así­ un dí­a y otro. La Bolsa española es soporí­fera. Es cuestión de cuatro valores. Pero los ahorradores son presa fácil en estos momentos. Y eso nunca resultó bien”, me cuenta el director de Bolsa de una sociedad de valores.

 

Locos por buscar rentabilidades como hay locos por la basura. Lo escribí­ a finales de agosto: Los bonos basura o junk bonds, que hicieron furor en el mercado norteamericano a comienzos de la díécada de los 80 de la mano del estadounidense Michael Milken –que terminó con sus huesos en la cárcel–, están viviendo su mejor rally desde 1996. Basura y más basura (muchos van a morir de cólera o de peste, de comer tanta basura recogida de los mercados financieros, ya lo verán). Sigo, no obstante. En lo puramente social se conoce el fenómeno como Freegan: comedores de basura. Hace tiempo que nació esta una nueva forma de protesta social de quienes, por conciencia social, se dedican a comer de la basura de los demás. Pero no de cualquier ciudadano, sino de aquellos que sin ningún tipo de reparo tiran a la basura comida en perfectas condiciones. Porque les sobra, porque les fastidia tener que comer dos veces lo mismo, porque en cuanto el alimento cumple la fecha de caducidad ya no le dan ninguna oportunidad, porque, o saben, o no quieren aprovechar las sobras en perfecto estado, porque no piensan en quienes no tienen absolutamente nada que llevarse a la boca…

 

Los “freegan” proliferan ya por las calles de Nueva York y otras grandes ciudades del mundo, hastiados de ver cómo la sociedad occidental despilfarra toneladas de comida en perfectas condiciones mientras la otra mitad del mundo se muere de hambre. Este despilfarro de recursos, uno más de los que conlleva el consumismo, es para los freegans profundamente antiecológico, por lo que se han organizado para intentar recuperar parte de la comida que se tira a diario, evitando así­ consumir más…

 

¿Y en Bolsa? El parón de actividad que ha sufrido el mercado de capitales en la primera mitad del año apenas ha afectado a las emisiones de alto riesgo. Las colocaciones por parte de las empresas sin calificación crediticia apta para la inversión (high yield en inglíés) han aumentado un 110,1% hasta junio al alcanzar un volumen de emisión de 105.403 millones de euros, ríécord para un semestre, según datos de Thomson Reuters.

 

Ahora, Bancos y cajas ya demostraron su capacidad de vender productos con elevado riesgo entre sus clientes con la avalancha de preferentes de 2009. Colocaron participaciones por cerca de 12.000 millones de euros. Tambiíén distribuyeron cuotas participativas (192 millones en 2008), obligaciones subordinadas por 7.240 millones y bonos obligatoriamente convertibles por 10.200 millones (víéanse gráficos). La gran batalla de los últimos tiempos se ha centrado en el terreno del pasivo. Desde finales de 2006, el importe de los depósitos de particulares se ha disparado un 59,3%, hasta alcanzar los 409.338 millones de euros del pasado agosto, según los últimos datos del Banco de España.

 

El estallido de la crisis removió los cimientos de la financiación en todo el planeta. Obtener liquidez ya no es sencillo para nadie. Ni para particulares, ni para Estados, ni para empresas, ni para bancos o cajas. Los excesos terminan pagándose, y el primer remedio para frenar la sangrí­a de ingresos consistió en recortar los gastos. Las compañí­as metieron la tijera en las plantillas, hasta disparar la tasa de paro por encima del 20%. Los españoles terminaron con los gastos superfluos y se pusieron manos a la obra para protegerse de una eventual píérdida del puesto de trabajo.

 

La tasa de ahorro de los hogares se disparó desde el 9,3% correspondiente al segundo trimestre de 2006 hasta el máximo del 18,8% de finales del año pasado, según los últimos datos del INE y tomando como referencia los últimos cuatro trimestres móviles. Con una tasa de paro del 21%, parte del miedo a perder el empleo se ha esfumado, lo que explica que este porcentaje haya disminuido hasta el 16,2% del segundo trimestre del presente ejercicio. Pese al ligero retroceso, el ahorro de los pequeños inversores continúa siendo la fórmula mágica de financiación para una parte de la banca, algunas empresas e incluso instituciones públicas.

 

Lacartadelabolsa.om


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.