"Crepúsculo en el desierto" es un libro que resume los argumentos de un banquero de petróleo de Texas, Matthew Simmons, que sugiere que Arabia Saudita está sobreestimando su capacidad de producción futura de petróleo. He aprendido a travíés del Departamento de Defensa de EEUU que este libro es la fuente de dos recientes informes del Pentágono que prevíé una grave falta de petróleo a partir de 2010 y hasta el 2015 por lo menos. ´
Según la tesis desarrollada en "Crepúsculo en el Desierto", las cifras oficiales publicadas por Saudi Aramco, la compañía nacional de petróleo saudita, sobreestiman altamente el verdadero nivel de las reservas que el mayor productor del mundo posee en su suelo. Como consecuencia de ello, la producción de petróleo saudita dejará de aumentar, e incluso podría estar cerca de una reducción drástica.
El personal auxiliar de las fuerzas armadas de EEUU parece tener en cuenta los temores del señor Simmons como bien fundados y creíbles, y en base a ellos, ha realizado un pronóstico de "grave crisis energíética inevitable".
Dos informes semestrales, realizados en 2008 y 2010, describen el ambiente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, en el que se espera una caída en la producción mundial de petróleo de aquí a mediados de esta díécada.
"En 2012 la capacidad sobrante de producción de petróleo desaparecerá por completo, y ya en 2015 el díéficit de producción de petróleo podría llegar a cerca de 10 millones de barriles día", dice el informe de 2008.
10 millones de barriles día es aproximadamente la producción diaria de Arabia Saudita.
"Una crisis energíética severa es inevitable, sin una expansión masiva de la capacidad de producción y refinamiento. Si bien es difícil de predecir con exactitud los efectos económicos, políticos y estratíégicos de este escenario, sin duda reduciría las perspectivas de crecimiento tanto en el mundo desarrollado como en vías de desarrollo. Tal desaceleración económica exacerbará otras tensiones no resueltas, y llevará hacia el colapso a grandes zonas geográficas. Como mínimo daría lugar a períodos de duro ajuste económico.", afirma el informe de 2010.
El precio del petróleo en EEUU sube 16 centavos a 91,16$ a un máximo en más de 2 años.
Desde hace varios años, y en aquellos momentos en contra del consenso general del mercado, desde Capital Bolsa mantenemos la idea de que el petróleo se encuentra en una tendencia alcista estructural debido básicamente a lo que este informe refleja. La producción ha llegado a un pico que no podrá superar ya por falta de recursos, mientras que la demanda sigue aumentando en todas las partes del globo. Esto provocará una diferencia entre oferta y demanda que inevitablemente, desde nuestro punto de vista, llevará al barril brent por encima de sus máximos históricos en los próximos años.
En este escenario periódicamente, y según el crudo se incrementaba desde un nivel de 46$ barril a 91$, hemos ido recomendando activos para beneficiarse de esta subida. Recientemente hemos publicado los siguientes artículos que inciden en este tema vital para el futuro desarrollo económico, y que no creemos que tarde mucho en ascender a primer plano en el interíés de la comunidad financiera, económica y política.