2011, el año de la verdad para la economía española
Fuente: Expansión
Los líderes empresariales explican los retos a los que se enfrenta España este año, decisivo para demostrar que, con esfuerzo de todos, el país tiene potencia para salir del túnel.
Derrotar a la crisis económica es difícil, pero no es imposible. Con el esfuerzo de todos, España debe, y puede, demostrar ante la comunidad internacional que tiene futuro y se merece volver al lugar que le corresponde en la primera liga de los países desarrollados.
Así lo creen los líderes empresariales españoles. Más de medio centenar de presidentes y primeros ejecutivos de las mayores empresas y entidades financieras; representantes de las patronales sectoriales, y economistas y juristas de primera línea ofrecen su visión de los retos a los que se enfrenta el país en 2011, un año que, si bien será complejo, es decisivo para enfilar la salida de la crisis y para recobrar la confianza de los mercados.
Aunque las recetas son variadas, hay varios denominadores comunes. Se necesita el esfuerzo de todos los agentes, cada uno en su papel: los políticos, los empresarios, los trabajadores, los usuarios, las asociaciones sectoriales, las patronales... Algunos empresarios abogan no ya por un Pacto de Estado, sino por un gran Pacto Social a todos los niveles.
Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa: “Se necesita un gran pacto social†aquí El año 2010 ha sido el ejercicio de la confusión, el pesimismo y las reformas convulsas y a salto de mata. Pero 2011 se merece empezar, al menos, con un actitud positiva. Porque puede ser el año del inicio de la recuperación. Pero que nadie tire cohetes antes de tiempo. Será un año exigente, en el que habrá que rematar –y hacerlo pronto y bien– las reformas emprendidas en sectores claves como el de energía o el de las cajas de ahorros.
Además habrá que abordar, de forma decidida y valiente temas tabú como la reforma de las pensiones, y asuntos espinosos como el gasto de las Administraciones central y autonómicas. Queda mucho camino por delante. De una crisis lenta y larga no se sale rápidamente. Habrá momentos de desesperación y derrotismo. Según algunas previsiones, 2011 estará marcado por un crecimiento del PIB díébil que, probablemente, no superará el 1%.
James Muir, presidente de Seat: "Un primer semestre que todavía será duro" aquí En un entorno así, el reto es “tener confianzaâ€, dicen los empresarios, y sobre todo dedicarse “a hacer las cosas bien†como país, porque, aunque no lo parezca, “se le puede ganar la partida a la crisisâ€.
Desde el turismo a la construcción, la electricidad y las finanzas, los hidrocarburos y la automoción, España tiene un tejido empresarial capaz de volver a invertir y crear empleo si los políticos facilitan la vida económica y los trabajadores están dispuestos a ganar en productividad.
í‰stas son algunas de las opiniones...
Antonio Vázquez, presidente de Iberia: "La crisis no impide hacer los deberes" aquí Borja PradoO Eulate, presidente de Endesa:
"Todavía hay demasiadas incertidumbres. Sin duda, salvo imprevistos que no se pueden descartar, estamos enfilando la salida de la crisis. Como no síé lo que va a ocurrir, le digo lo que creo que debería ocurrir, pues en España tenemos todavía tareas muy complicadas para no perder el tren de la recuperación. Lo primero sería dar confianza a los mercados que nos están complicando la vida".
Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España:
"Somos optimistas en el medio plazo, confiamos en que las medidas que están tomando todos los agentes económicos nos devolverán a la senda del crecimiento".
Baldomero Falcones, presidente y consejero delegado de FCC:
"Si no ocurre un acontecimiento extraordinario, 2011 será el último año duro de la crisis económica".