Hola Enderw,
Gracias por tu respuesta. Sin embargo, no lo veo claro. Bajan las ventas y, en lugar de bajar el precio para incentivar a la gente, ¿subimos el precio? Entiendo que si hay que llegar a cubrir costos, habría que recurrir
a otro tipo de soluciones: tratar de bajar costes (nuevos procesos, proveedores más baratos, menos personal, etc.). El subir el precio con una bajada de ventas me parece un suicidio.
Que conste, Endrew, que esto no es ninguna crítica a tí. Yo he preguntado en que casos se da esto y tú lo
has explicado. Me imagino que por eso no se da mucho, porque en cierto modo no parece del todo lógico.
¡Gracias!
:023:
Supongo que debo parecer un gruñon, que conste que no lo entiendo como critica, y si lo fuese rebatiría con rabia, pero intentaría aprender. (que no nos oiga mucho Orpheo que anda con el candado en la mano
)
Ahora a lo que vamos. Nuevos proveedores mas baratos... tendríamos el mismo problema, o mejor dicho lo tendrían ellos, este supuesto vale para todos para proveedores y distribuidores. Mas gastos, menos producción... incremento de margenes. Y creeme que llevamos años con muchas empresas que se han visto obligadas a ello.
Como soluciones das dos (puesto que podemos suponer que nosotros somos los fabricantes o proveedores).
Menos personal. Imposible, para reducir en España personal hay que cerrar la empresa, para lo cual es necesario dar perdidas es decir, quebrar la fabrica. Se ha hecho siempre, ahora se hace más, es una faena por que quizá de 50 personas solo sobran diez, pero es imposible hoy por hoy despedir a 10 personas fijas en España.
Te pongo un ejemplo, si quiero despedir mañana a un trabador me va a costar mas de 60.000 euros. Si tengo que despedir a 10 (bien poquitos)... ejem, se trata de reducir costes.
La otra opición es innovar. ¿Existe algo más caro que innovar? La innovación es la mejora via productividad y via producto de la empresa. Es una mejora a largo plazo y exige dos componentes; tiempo e inversión.
Todas o muchas de las empresas que hay en españa estan subiendo margenes, unas saldrán adelante, incluso fortalezidas y otras quedarán en el camino.
El factor determinante en muchos casos para la supervivencia no es el producto ni la calidad (ojo, en muchos casos no en todos) si no la capacidad de efectivo que tienen.
Buenas empresas de tamaño pequeño con un buen precio, un buen producto se ven obligadas a cerrar. Fabricar implica adelantar gastos y productos y para eso hace falta financiación.
Encantado de discutir contigo y con cualquiera (pero en voz bajita).