INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Así­ fue diciembre y así­ será enero en bolsa  (Leído 227 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.950
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Así­ fue diciembre y así­ será enero en bolsa
« en: Enero 05, 2011, 07:30:18 am »
Así­ fue diciembre y así­ será enero en bolsa

por J. A. Fernández Hódar en Expansión
 
El desplome de noviembre ha dejado a la bolsa española en una situación tíécnica de debilidad extrema que entraña riesgo.

El Ibex 35 ha caí­do un 17,4% en el 2010 y eso gracias a que en diciembre subió un 6,38%, pero ha cerrado el año con el lamentable honor de ser el peor í­ndice bursátil de las grandes bolsas europeas y el cuarto del mundo por delante de Grecia Chipre y Venezuela.

El BCE ha intentado mantener a raya a los especuladores con la compra masiva de deuda pública de Irlanda, Grecia y Portugal. España está en el disparadero, ya que Moody`s ha puesto en perspectiva negativa el ráting soberano por las necesidades de financiación en 2011. De hecho el Estado ha tenido que pagar un 5,48% y 5,98% para colocar tí­tulos a 10 y 15 años.

Los grandes bancos han apoyado al Ibex y le han permitido situarse sobre los 10.000 puntos, pero no se ha podido mantener esta cota. El aspecto tíécnico con el que el í­ndice cierra el año es muy díébil y no augura muchas alegrí­as.

Así­ será enero
Si la evolución de las bolsas europeas dependiera, como en otras ocasiones, de lo que haga Wall Street, podrí­amos lanzarnos a invertir sin miedo, porque sus í­ndices están como motos. El problema, es que hoy Europa no sigue a rueda de Wall Street cuando sube, pero le va a seguir cuando corrija. La bolsa alemana muestra claros sí­ntomas de cansancio en la zona de los 7.000 puntos tras un avance de 1.000 en cuatro meses.

Parí­s puede corregir a la zona baja de su canal alcista, para seguir subiendo. Y si cuando estas bolsas suben, Madrid se limita a tí­midos avances, cuando recorten, ampliará los retrocesos. Esperamos que las caí­das no sean profundas porque se mira con esperanza al 2011 y hay dinero dispuesto a entrar para recoger, sin prisa, el papel mas nervioso.