El presidente Barack Obama, quien busca readaptar su estrategia para buscar la reelección, prepara cambios en su equipo de colaboradores para lidiar con las nuevas realidades de su mandato.
Ha concluido la era de las grandes legislaciones, un esfuerzo colosal de campaña necesita de más energía y gente, y la Casa Blanca ha tenido su efecto de desgaste sobre algunos funcionarios.
El secretario de prensa de Obama, Robert Gibbs, podría dejar el cargo, lo mismo que su jefe interino de la oficina de la Casa Blanca, Pete Rouse. Esos cambios alterarían en forma significativa el manejo de la Casa Blanca y la forma en que se presenta al mundo.
En los próximos días y semanas, Obama tendría tambiíén un nuevo asesor económico, un nuevo consejero político y dos nuevos subjefes de la oficina de la Casa Blanca. Los cambios, en colectivo, reflejan que viene un cambio a la Casa Blanca, en formas que alterarán su dinámica y, a la postre, influirán en la agenda de la nación.
Gente ajena a la política en Washington podría no reconocer los nombres de los nuevos funcionarios. Pero la forma en que Obama renueva sus operaciones sería la noticia principal, y los asesores que lo guían representarían una parte toral de esto.
La meta de la Casa Blanca es ser más eficiente y menos aislada; realinearse para un gobierno dividido; encontrar voces nuevas y lograr que Obama se reelija en el 2012. Un íénfasis especial se depositará en garantizar que la campaña funcione en coordinación con la Casa Blanca. Los políticos leales a Obama se extenderían en las operaciones paralelas o ayudarían desde fuera de la campaña y de la presidencia.
``En cierto grado, tu equipo es tuyo'', dijo Gibbs. ``Simplemente, puede trabajar en lugares distintos''.
Entre los cambios previstos figurarían los siguientes:
_William Daley reemplazaría a Rouse. Daley es ejecutivo bancario y fungió como secretario del gabinete del ex mandatario Bill Clinton.
_Gibbs, el vocero más visible del presidente, dejaría el puesto. Se desconoce si permanecería en la Casa Blanca o se dedicaría a laborar en el sector privado.
_Gene Sperling, funcionario del Tesoro, sería el principal asesor económico de Obama. Este anuncio podría realizarse incluso el viernes. Sperling reemplazaría a Lawrence Summers.
_David Axelrod, uno de los asesores más fiables de Obama, dejaría la Casa Blanca despuíés del informe sobre el Estado de la Nación, previsto para enero. Colaboraría más adelante como coordinador de la campaña presidencial de Obama.