Los estímulos económicos en Estados Unidos, la política monetaria en China y la calificación de deuda de España marcarán el rumbo tanto de Míéxico como del resto de las economías del mundo este año, consideraron especialistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y de Invex Grupo Financiero.
Los analistas coincidieron en que la falta de reformas ha ocasionado que Míéxico aún dependa de factores externos y en especial de lo que ocurra con China y Estados Unidos.
El presidente del Comitíé Tíécnico Nacional de Intermediación Financiera y Bursátil del IMEF, Juan Musi Amione, dijo que el rumbo que tome China será determinante para el mundo en los próximos meses.
Se trata de una economía blindada y su problema (de China) , a diferencia del resto del mundo, es cómo frenar su exagerado crecimiento que puede sobrecalentar sus mercados accionarios e inmobiliarios, por lo que ha aumentado sus tasas para combatir la inflación, refirió.
Musi Amione destacó no obstante que el principal riesgo para Míéxico este año será el rumbo que tome la economía estadounidense, aunque -dijo- cada vez es menos probable un escenario de doble recesión.
El especialista consideró que aunque de manera lenta, la información económica de Estados Unidos está mejorando, pese a que aún preocupa el tema del desempleo.
Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Grupo Financiero, expuso que el efecto derivado de los estímulos que se otorguen en Estados Unidos es un tema que se mantendrá bajo la lupa de los inversionistas a principios de 2011, debido al impacto que tendría el aumento de tasas.