Por... DOMINIC CAREY
El presidente venezolano Hugo Chávez devaluaría el bolívar por segunda vez en tres meses conforme el Gobierno busca aumentar el gasto y sacar la economía de la recesión, según una encuesta de Bloomberg.
El mayor país productor de petróleo de Sudamíérica devaluará su moneda debilitando la tasa de cambio usada en el sistema de negociación de bonos administrado por el banco central, o Sitme, por 18.5% a 6.50 bolívares por dólar de 5.30 en la actualidad, según el cálculo mediano de ocho analistas encuestados por Bloomberg. Cinco analistas dijeron que el ajuste, que ayuda a aumentar el ingreso gubernamental por exportaciones petroleras, ocurrirá para el 31 de marzo.
Se espera que Venezuela devalúe más según sus vecinos sudamericanos están luchando contra la apreciación de la moneda. El real de Brasil cayó ayer a un mínimo de una semana despuíés de que el banco central estableció requisitos de reservas en posiciones cortas de dólares mantenidas por prestamistas locales. En Chile, el gobierno dijo que comprará $50 millones por día hasta el 9 de febrero para moderar el avance del peso y subir las reservas.
``Esto es absolutamente inevitable'', dijo Alejandro Grisanti, de Barclays Capital en Nueva York, quien predice que la tasa del Sitme será de 6.5 bolívares por dólar a fines de febrero.