INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "Es razonable que entre en Ahorro Corporación un socio extranjero"  (Leído 457 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.973
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
"Es razonable que entre en Ahorro Corporación un socio extranjero"

Fuente: Cinco Dí­as

Ahorro Corporación navega en la tormenta financiera con la vista puesta en la fase de recuperación. Antonio Fernández, su director general desde el 15 de diciembre de 2009, hace balance de su primer año de gestión, marcado por una importante reordenación de la compañí­a, y desgrana cuáles serán las lí­neas maestras para apuntalar el crecimiento de los próximos años.

¿Cuál es el balance de su primer año al frente de Ahorro?

Me ha tocado hacer cosas difí­ciles, pero lo que debe hacer un directivo es gestionar, de la mejor manera posible. Aunque la situación es complicada, hemos logrado cumplir con lo presupuestado. Ha habido mucho ajuste. Los costes fijos se han reducido de forma importante, y se han reordenado muchos negocios. Tambiíén hemos diseñado un plan estratíégico para 2011 y 2012.

¿Cómo cerró 2010?

Las cuentas han ido bien. Cumpliremos con el presupuesto previsto, lo que no era fácil. Hemos tenido un crecimiento del resultado de entre el 60% y el 70%, recuperando los niveles de 2008 el beneficio en 2009 fue de 8,2 millones.

¿Cómo les ha afectado la evolución de los mercados?

El patrimonio de los fondos de inversión ha caí­do un 42% entre 2007 y 2009. En nuestro caso, el descenso fue superior al 50%. Este año hemos caí­do menos que el sector.

¿Quíé áreas han contribuido más a la cuenta de resultados?

El área de intermediación de deuda, capitales y derivados, así­ como algunas divisiones de banca de inversión. Sin embargo, la gestora cada vez aporta menos a la cuenta.

¿En quíé divisiones se está reduciendo la plantilla?

Además de en la gestora, estamos ajustado gente en algunos negocios de financiación de banca de inversión. En el resto, o se está manteniendo o se está incrementando. Tambiíén se están adaptando al nuevo entorno del negocio algunas áreas de servicios. En general, estamos intentando estructurar mejor los negocios de las cosas que sabemos hacer bien.

Con la concentración del sector de cajas… ¿Ahorro va a cambiar sus estatutos para que las fusionadas puedan elevar su participación?

Aún no los hemos modificado. Lo que está previsto es que, en caso de fusiones, el exceso de participación del nuevo grupo debe ponerse a disposición del resto de accionistas. Ahora esto se está replanteando, tambiíén de cara a órganos de gobierno.

¿Contempláis la entrada de nuevos accionistas en vuestro capital?

Es un tema que deberemos debatir en los próximos meses. Puede haber accionistas que, el dí­a de mañana, aporten mucho valor al grupo. í‰ste es otro de los asuntos que debemos discutir. Yo considero que serí­a muy razonable que nuestro grupo pudiera tener un nuevo accionista o incluso que cotice en Bolsa.

¿Quíé tipo de accionista?

Me refiero a un inversor internacional. Nosotros tenemos una presencia en este paí­s que puede resultar muy interesante para inversores de perfil financiero. En cualquier caso, deberí­a aportarnos valor y ayudarnos a desarrollar las áreas que más nos interesan.

¿Han tenido alguna negociación?

En los últimos años hemos mantenido conversaciones con varios grupos. Tanto en el mundo de las cajas, como en nuestro caso, hay interíés por participar. Están interesados desde los private equity a algunas entidades financieras.

¿Cuáles es su previsión para 2011?

El presupuesto prevíé repetir, aproximadamente, los resultados de 2010, en tíérminos de beneficio y facturación. Nos beneficiará el proceso de reestructuración que tenemos en marcha. Algunos costes que soportábamos en 2009 y 2008 ya no lo tendremos. Para 2012, esperamos tener un incremento al alza.

¿Por quíé fracasó el vehí­culo de intermediación inmobiliaria que puso en marcha Ahorro Corporación?

El proyecto ACSI tení­a y tiene mucho sentido, pero las expectativas del negocio no se han cumplido, porque no hay diferencias entre tener un activo en balance o llevarlo a un vehí­culo. Aun así­, están todos los vehí­culos creados y gestionamos activos dentro del balance de las propias cajas. Yo espero que el Banco de España prepare una nueva regulación que permita sacar ventajas competitivas al utilizar estas fórmulas.

Apoyarán a las cajas que busquen capital
¿Tienen equipos especí­ficos para asesorar a los SIP de cajas sobre cómo emitir?

En ello estamos, al igual que la CECA y las propias entidades. El problema es que los mercados están muy cerrados y todo tipo de entidades tiene problemas para emitir. Por mucho que se explique lo que es un SIP, la situación está muy complicada. Aun así­, explicar quíé es un SIP es más sencillo que explicar lo que era una caja de ahorros. Creo que es un vehí­culo más claro de cara a los inversores.

¿Van a potenciar el área de capital riesgo?

Tenemos un fondo central, que cuenta aún con dinero para invertir, y varios fondos regionales. En algunos fondos estamos en fase de desinversión. Ahora son una alternativa interesante para las empresas que no pueden financiarse, aunque una alternativa mucho más cara.

¿Quíé planes tienen para su participación en Sos?

Hemos suscrito en parte la última ampliación de capital y en otra parte hemos vendido los derechos que nos correspondí­an. Estamos reordenado nuestra presencia en la empresa. Para nosotros Sos no es una posición estratíégica, así­ que la gestionaremos razonablemente, sin ninguna prisa por salir. Hemos salido del consejo de la compañí­a.

¿Ha pasado ya lo peor el grupo de alimentación?

De estar en una situación bastante problemática, Sos ha podido reforzar sus recursos propios y reducir notablemente su deuda. Ahora tiene un socio industrial de referencia, Ebro, y sus números no van mal. El aceite de oliva es un sector que irá creciendo en el mundo y, en este sentido, la empresa tiene una muy buena posición. Pocas compañí­as pueden decir que controlen un 25% de su sector.