Pronovias se instala a lo grande en Nueva York
Ana B. Nieto / NUEVA YORK
Despuíés de años de presencia en el mercado americano a travíés de puntos de ventas en grandes almacenes y otros minoristas, la firma catalana de vestidos de novia Pronovias ha decidido dar el paso final en su presencia en EE UU con la apertura de su primera tienda en Nueva York. El jueves por la noche, su presidente, Alberto Palatchi, fue el anfitrión de una fiesta de inauguración de este establecimiento, situado en la calle 52 de Manhattan y en el que la firma ha invertido 35 millones de dólares (unos 22,7 millones de dólares al cambio del viernes).
Pronovias se une así a un pequeño grupo de empresas españolas como Lladró, Camper, Zara, Mango, Agatha Ruiz de la Prada y Tous o Jaime Mascaró que han decidido abrir tiendas bandera en esta ciudad llena de escaparates internacionales. 'Pronovias es una gran empresa, y eso se demuestra al abrir tienda en una ciudad como Nueva York. Hemos cumplido un sueño, aunque nos quedan todavía muchos por cumplir', afirmaba Palatchi.
La firma de diseño y venta de trajes de novia decidió hace casi tres años la inversión en Nueva York, de los cuales uno se ha dedicado enteramente al diseño arquitectónico del proyecto y a conseguir todos los permisos de construcción y desarrollo, una de las tareas más complicadas en la ciudad.
Según explicaba a CincoDías Juan Jesús Domingo, director general de Pronovias, la firma tiró el edificio anterior y construyó desde cero la actual y moderna tienda de siete plantas, la mayor de todas las que tiene.
Según Domingo, íéste era un paso natural para una empresa que ya tiene una base de casi mil minoristas en EE UU. 'Es tener una establecimiento en la meca del retail y a los minoristas les va muy bien que tengamos una tienda bandera porque además de las plantas dedicadas a los vestidos y los diseñadores hay un showroom'.
La firma se ha hecho con 800 metros cuadrados en Milán para abrir otra tienda
Tiffany, Bulgari, Louis Vuitton y Bergdorf Goodman se encuentran en la Quinta Avenida, a escasas manzanas de este establecimiento de Pronovias en el que se venden trajes desde 1.300 dólares en adelante. Para Domingo, la propia tienda, 'la forma de informar y tratar al cliente es una experiencia de lujo a pesar de que los precios puedan ser muy competitivos'.
Este primer paso no irá seguido de un segundo, con más aperturas, según los actuales planes de Pronovias. 'No estamos pensando abrir más tiendas en EE UU', decía el director general, que sí explicaba que con íésta que tienen ya esperaban empezar a despegar en ventas en la temporada que viene, de septiembre-junio, para tener beneficios en 'aproximadamente dos años y medio'.
Pronovias, que tiene más de 150 tiendas en propiedad o franquicia en 75 países, registró unas ventas de 175 millones de euros en 2007 y un Ebitda de 42 millones de euros. La inversión fue de 82 millones en el año pasado.
La firma, que ya tiene tiendas en Francia, Londres y una red de franquiciados en Japón, entre otros países, acaba de comprar 800 metros cuadrados en Milán para abrir una más en el llamado 'cuadrilátero de la moda'.