Prosegur cruza fronteras para crecer y gana puntos en bolsa
Publicado en Expansión por Alba Redondo
La apuesta por nuevos mercados y su perfil defensivo son los dos pilares en los que se apoya actualmente la cotización de la compañía de seguridad. Los analistas creen que seguirán dando ánimo al valor.
Pasito a pasito, sin hacer mucho ruido, Prosegur avanza posiciones en bolsa. En lo que va de año, el valor ha conseguido hacerse con una plaza privilegiada en el grupo de los valores supervivientes a las turbulencias de los mercados: es la segunda cotizada con mejor comportamiento de la bolsa en lo que va de año. Sube un 17,8%, frente al 8,6% que se deja el índice General.
La compañía de seguridad, que cuenta con dos negocios, el de Seguridad Corporativa (que supone el 90% de su actividad), y el de Alarmas, (el 10% restante), está cotizando al alza su expansión internacional, según los analistas. La compañía de seguridad está presente en varios países latinoamericanos, así como en algunos europeos.
Desde BPI señalan que ya en 2007 Latinoamíérica fue la región que más aportó a su cuenta de resultados (los ingresos aumentaron un 24% con respecto a 2006). Esta buena trayectoria de sus filiales al otro lado del Atlántico ha quedado patente asimismo en las cuentas trimestrales de la compañía, que presentó el pasado 29 de abril y que los analistas valoran positivamente.
Las ventas del grupo superaron las expectativas “principalmente por la actividad de Seguridad Corporativa en Latinoamíéricaâ€, según señalan en Ibersecurities. Sólo Brasil y Argentina suponen el 78% del negocio de Seguridad Corporativa de Prosegur. Los expertos se muestran positivos sobre las perspectivas en este área, ante el fuerte crecimiento de esta zona, en especial de Brasil, que beneficiará a la compañía en el medio plazo. Ibersecurites confía en que duplique este año su tamaño con respecto al de 2004.
Pero íéste no es el único apoyo que tienen las acciones de la compañía de seguridad. Desde BPI destacan como posibles impulsos para el valor el progresivo aumento de precios en España, que le permitirá hacer frente al incremento de los costes de personal. Las sinergias obtenidas en sus recientes compras en Brasil y Colombia; y el crecimiento, superior al esperado, tanto el orgánico como el obtenido mediante adquisiciones, son otros elementos que darán apoyo al valor según la firma lusa. BPI tiene una recomendación de “acumular†sobre el Prosegur, con un precio objetivo de 30 euros, cifra que supone un potencial de revalorización del 4,3% sobre el cierre de ayer.
Crecimiento, pero tambiíén seguridad. Los expertos explican que Prosegur ofrece ambas caras: no sólo es un valor de crecimiento, sino que tambiíén tiene perfil de valor refugio. Desde BPI señalan que su “historial defensivo†se basa en “una buena generación de caja, apoyada en su posición líder en la mayoría de sus mercadosâ€. Desde Ibersecurities apuntan que este liderazgo (tiene un 29% de cuota de mercado en España y el 40% en Latinoamíérica) le otorga un mayor poder de negociación de precios.
Además, los profesionales destacan que Prosegur cuenta con un balance saneado, que le permitirá generar valor adicional.
En cuanto a fundamentales, los expertos explican que Prosegur cotiza con buenos ratios, pero que ya no presenta tanto descuento con el resto de competidores europeos (no existe un valor similar en la bolsa española). Cotiza con un PER (relación precio/beneficio por acción) de 15,3 veces, frente a las 12,9 de Securitas o las 14,4 de Group 4. Securitas Direct tiene un PER de 42,6 veces. En cuanto a la remuneración a los accionistas, Prosegur tiene una rentabilidad por dividendo del 3,18%, superior a la de muchos de sus competidores. Según los datos de FactSet JCF, el consenso de profesionales sitúa el precio objetivo de Prosegur en 31,4 euros, lo que otorga al valor un recorrido del 9,2%.
Pese a las buenas perspectivas, los expertos señalan que el valor tambiíén tiene puntos díébiles. Entre ellos, Ibersecurities destaca la volatilidad de sus resultados por el tipo de cambio, la dependencia de las adquisiciones para mantener el crecimiento, y su elevado apalancamiento operativo.