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Autor Tema: “Vueling-Clickair no es rival para EasyJet  (Leído 1052 veces)

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“Vueling-Clickair no es rival para EasyJet
« en: Mayo 11, 2008, 10:51:11 am »
Andy Harrison: “Vueling-Clickair no es rival para EasyJet”

Publicado en Expansión  por Alberto Marimón

El ejecutivo de Easy Jet, Andy Harrison, cree que el alza del precio del crudo castigará con dureza a las aerolí­neas más díébiles y que no tengan una estructura de costes baja, como la de su compañí­a.

La imparable subida del precio del crudo amenaza con arruinar el ejercicio a las aerolí­neas. EasyJet, la primera de las  grandes lí­neas aíéreas europeas en comunicar los resultados del inicio de 2008, registró en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal unas píérdidas brutas de 57,5 millones de libras (72,7 millones de euros), lo que supone triplicar los números rojos del mismo periodo del ejercicio anterior. La principal causa de este deterioro es el mayor coste del combustible: un  42% más entre octubre y marzo, hasta 264  millones de libras.

“El precio del combustible para aviones ha subido un 35% en los últimos tres meses y, a dí­a de hoy, es un 80% más caro que el año pasado.  Nadie sabe en quíé medida se debe este crecimiento a la especulación económica a corto plazo y en quíé medida a un aumento sostenible a largo plazo”, subraya el consejero delegado de la lí­nea aíérea de vuelos baratos, Andy Harrison.

EasyJet tiene asegurado el 40% de sus necesidades de carburante para el segundo semestre del año a un precio de 750 dólares por tonelada (484,2 euros). La empresa calcula que un incremento del precio por encima de los 1.000 dólares (645 euros) por tonelada aumentarí­a en 45 millones de libras (56,9 millones) los costes por combustible durante ese perí­odo. Actualmente, la tonelada cuesta entre 1.100 y 1.150 dólares.

Beneficiada
Pese al negro panorama que se cierne sobre el sector aíéreo, EasyJet cree que las grandes aerolí­neas de bajo coste saldrán beneficiadas de la crisis al aprovecharse de la debilidad de sus rivales que tienen mayores costes estructurales. “EasyJet está bien posicionada para hacer frente a esta situación porque somos una aerolí­nea muy eficiente con una flota de aviones muy joven, de apenas dos años de media, cuando muchos de nuestros rivales, incluyendo algunos españoles como Spanair, tienen una media muy alta. Esto significa que pagan  un 205% más de gastos de combustible que nosotros”, subraya Harrison.

“Lo que va a ocurrir es que el alza del precio del crudo afectará a las aerolí­neas más díébiles, que desaparecerán o tendrán que fusionarse y eso va a ocurrir tambiíén a las empresas españolas. Spanair, Vueling y Clickair (estas dos últimas en proceso de fusión) tienen importantes problemas financieros que aumentarán con este incremento del coste del combustible”, añade.

Harrison está siguiendo, muy de cerca, el proceso de concentración que se ha desatado en el mercado español, pero duda de que el resultado final suponga una amenaza seria para su compañí­a, que el año pasado transportó a 10,4 millones de pasajeros en España. “Vueling y Clickair pierden dinero. Si se juntan, perderán más. No creo que sean grandes rivales para EasyJet porque sus costes son muchos más elevados que los nuestros”, añade el ejecutivo.

Precio de los billetes
EasyJet cree que el bajo precio de sus billetes es una poderosa arma para seguir atrayendo a clientes en un contexto de ralentización del consumo. “No estamos notando la ralentización económica. Los datos de tráfico en los últimos meses han sido buenos y nuestro factor de ocupación sigue siendo muy alto, por encima del 80%. Además, no hemos percibido que hayan caí­do las reservas de billetes para este verano. Incluso en España, la evolución es buena pese a que la ralentización en este paí­s es mayor, ya que este mercado es un gran receptor de turistas. Quizás los clientes están siendo más selectivos a la hora de elegir su aerolí­nea y, en este caso, easyJet tiene una clara ventaja por sus bajos costes”.

EasyJet transportó en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, que finaliza en septiembre, 18,9 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 15%, de los que el 2,5% fueron aportados por GB Airways, la aerolí­nea británica adquirida en enero de este año.

La lí­nea aíérea, que desplegó el año pasado un agresivo plan de crecimiento tras la puesta en marcha de su base en Madrid, va a seguir apostando por este mercado como uno de los pilares de su estrategia. “Esperamos crecer en España este ejercicio con la apertura de nuevas rutas. Tambiíén tenemos en mente abrir nuevas bases en este paí­s, pero no hay ninguna decisión al respecto a corto plazo”, confiesa Andy Harrison.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.