El crecimiento de los ingresos por construcción de los 10 grandes grupos se redujo a la mitad en 2007
Los 10 principales grupos constructores de España incrementaron su facturación por construcción un 15% en 2007, lo que supone la mitad que en 2007, según un estudio realizado por la publicación 'Construcción Alimarket'.
Sin embargo, estas empresas vieron incrementados sus ingresos totales en el mismo año en un 32%. Además, los negocios de diversificación representaron un 49% de estos ingresos, frente al 46% de 2006 o el 44% de 2004.
Estas cifras ponen de manifiesto, según el análisis, que el ladrillo está perdiendo progresivamente peso en las cuentas de los principales grupos constructores.
No es de extrañar, prosigue el estudio, que en los últimos años se haya intensificado la entrada de las grandes constructoras en actividades relacionadas con la energía, como es el caso de ACS o Acciona, o en la concesión de infraestructuras, donde tambiíén ACS, Ferrovial, Sacyr y FCC están entre los cinco primeros grupos mundiales.
En esta mimas línea, estas empresas han desembarcado en los mercados de obra pública internacionales, en gran parte, mediante adquisiciones de constructoras foráneas. "Todas estas actuaciones les hacen menos dependientes del mercado domíéstico y de la crisis actual de la edificación residencial", asegura el trabajo.
A modo de ejemplo, el informe destaca el caso de ACS, cuyos negocios ajenos a la Construccion fueron los que más crecieron hasta suponer dos terceras partes de los ingresos totales, gracias, en parte, a la integración de las ventas de la elíéctrica Unión Fenosa. Asimismo, 'Construcción Alimarket' destaca que la facturación de Acciona se ha beneficiado de su participación en la elíéctrica Endesa.