Bruselas se prepara para la posible caída de EspañaLa UE ya asume que España será rescatada
por D. Soriano y M. Llamas en Libertad Digital
La UE recupera el plan ideado el pasado noviembre para afrontar la posible caída de España: ampliar el actual Fondo de rescate. "La capacidad de príéstamo del Fondo de Estabilidad Financiara debe ser reforzada y hay que ampliar el alcance de su actividad. Aquí tenemos todas las opciones sobre el tamaño y el alcance de nuestros respaldos financieros –no sólo para los actuales, sino tambiíén para el mecanismo de estabilidad europea permanente-".
Esta frase de Olli Rehn, en un artículo publicado este miíércoles en el Financial Times, ha generado un autíéntico terremoto en las bolsas europeas, especialmente la española. El Ibex se ha disparado un 5,42% tras las palabras del finlandíés que apuntan a que la UE aumentará los 750.000 millones de euros pactados en mayo y flexibilizará las reglas para acceder al mismo, permitiendo comprar deuda soberana o dar líneas de críédito preventivas a los Gobiernos en problemas.
Incluso, el jefe de Rehn, Josíé Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha apoyado sus palabras y ha asegurado que "más vale prevenir que curar", en una clara alusión a la necesidad de ampliar este fondo antes de que España necesite acudir al mismo.
Mirando a Madrid
Porque a nadie se le escapa que lo que le ocurre a Portugal en las últimas semanas no es más que un anticipo de lo que le puede pasar a España. El rescate al país luso se da por descontado y es asumible por el Fondo. Pero hay muchas más dudas cuando llega el turno de asumir una posible caída de la deuda española. Por eso, desde Bruselas, llevan mucho tiempo mirando hacia Madrid.
El primer problema es que el Fondo de rescate en principio sólo podía aplicarse para un máximo de tres estados miembros, si no quiere perder la calificación de Triple A. Por lo tanto, si Grecia e Irlanda ya han acudido al mismo y Portugal está al caer, no quedaría sitio para España.
Esta dificultad sería relativamente sencilla de salvar, pero no es sólo una cuestión del número de países, sino del dinero que íéstos necesiten. Se supone que el agujero español es de unos 446.000 millones de euros.