INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Cí“MO NOS RESCATARíN? ¿Cí“MO NOS AFECTARí?  (Leído 392 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
¿Cí“MO NOS RESCATARíN? ¿Cí“MO NOS AFECTARí?
« en: Enero 13, 2011, 10:27:07 am »
Almorcíé ayer con uno de mis gurús favoritos. A diferencia de otros encuentros, apenas hablamos de la Bolsa, pese a la enorme borrachera del dí­a (+6%, como un Gran Chicharro). “La Bolsa está rota, no existe, lo hemos visto hoy (por ayer) y en dí­as anteriores. El dinero tiene miedo. Tiene miedo de todo lo que se mueve alrededor: miedo de la Bolsa, miedo de los fondos, miedo de los depósitos, miedo, en fin, de los bancos y de las cajas de ahorro.

 

El Sistema vuelve a chirriar, más en España y los perifíéricos, que en otras zonas del Norte de Europa. La Bolsa la mueven las mesas de contratación de bancos y sociedades de valores. Pero ¡ojo! que antes habí­a 40 mesas jugando como trileros y ahora me dicen que no hay más de 20. O sea, lo que te contíé en otra ocasión: se están devorando unos a otros como Saturno devoró a sus propios hijos. La Bolsa de hoy son las máquinas, que hacen más del 70% de las operaciones. Y las máquinas no tienen alma, no tienen sentimiento”, me dice. “Hoy, como ayer y como mañana, la Gran Preocupación es cómo y cuándo nos rescatarán y cómo nos afectará. A mi despacho llegan todos los dí­as multitud de inversores, de todos los rangos, preocupados por esta expectativa y, por derivación, por su dinero. A la Bolsa no la consideran, por ahora. Reconozco que esto suena mal en un dí­a de gloria bursátil, pero ni es gloria ni es Bolsa”, añade.

 

“Las cosas, lejos de mejorar desde la última entrevista (hace tres meses) han empeorado, porque debemos aún más y a precios más caros en un entorno económico deprimido y con más desempleo. Hemos hipotecado a los nietos de nuestros nietos ¿Cómo salir de íésta? Con la ayuda de Los Demás ¿Cómo nos ayudarán Los Demás? Exigiíéndonos más sacrificios, nada de cafíé, copa y puro. O sea, más pobres, peor alimentados, peor vestidos. Y va para largo. Las Deudas hay que pagarlas de una u otra manera. Si no puedes pagarlas te embargan propiedades, cuentas bancarias...te quedas en pelotas...”

 

“¿Condonación de deuda? Es una de las preguntas que más me hacen mis clientes de alto rango. Yo les respondo, que condonación es el camino que lleva a la Muerte Lenta ¿A quíé paí­ses se les condona la Deuda? A los del tercer Mundo, presa de hambrunas, terremotos, tsunamis...¿Default? eso sí­, por supuesto. Habrá default parciales en paí­ses perifíéricos. España no será la excepción. Es decir, llegado el dí­a del vencimiento de los bonos te darán parte de lo invertido (un 80% o un 70% en expectativas a 10 años, según mis cálculos) o te permitirán que te reenganches otros 10 años más. Esto no es nuevo. Está inventado hace muchos años. Pero mientras, todos más pobres, con menos luces en los parques y jardines, más suciedad en las calles, mas delincuencia y peligrosidad, más baches en las carreteras, nada de Obra Pública...”

 

“¿Por quíé el default? Porque si un Paí­s o Reino, como el de España, debe lo que debe y no puede pagar lo que debe en íépoca de esplendor y exuberancia, a pleno empelo, ¿cómo va a poder pagarlo en un ciclo turbulento, depresivo en lo económico y social, con altos niveles de paro, con el cinturón apretado, con el aliento en la nuca de los reguladores internacionales (se quedan con todo el dinero que entra en la Caja del Estado para recuperar parte de sus deudas..) y, lo que es peor, sin expectativas favorables ¿Cuántas empresas de Alta Proyección hay contabilizadas en España? ¿Automóviles? ¿Electrónica? ¿Alimentación con valor añadido y presencia internacional? ¿Ingenierí­a Punta? ¿Farmacia? ¿Investigación?...¿Volvemos a la España de Sol y Toros ahora que el Sol provoca cáncer de piel y está desaconsejado en todo el mundo al mismo tiempo que la Fiesta de los Toros levanta más y más odios, más clamores en contra?...”

 

“¿Mis hijos? Me preguntan todos mis clientes. Es una respuesta muy compleja, muy personal. Síé que ya no hay mileuristas sino trabajadores que ganan entre 700 y 800 euros mensuales. Conozco a muchos padres que me han confirmado que alguno de sus hijos ya trabaja en Brasil, La India, China, Australia...”

 

“¿Cómo será la Intervención del Reino de España? Apuesto por la formalización de lí­neas de críédito con el FMI, la UE y Alemania en una primera y dolorosa fase. Luego ya veremos si el dinero extranjero, como en otros momentos, el dinero extranjero de verdad, no el que compra bonos y nos hace aún más díébiles y dependientes, el dinero extranjero de verdad, digo, entra en nuestro mercado...”

 

“Cambian, en fin, los tiempos, los ciclos. Este es como la Rendición de Breda, pero al revíés: bajo las órdenes de Spinola, los españoles asediaron Breda en agosto de 1624, en contra de los deseos del rey Felipe IV. La ciudad estaba fuertemente fortificada y defendida por una guarnición de 7.000 soldados. Spinola rápidamente invirtió sus defensas y lanzó un ataque contra el ejíército holandíés al mando de Mauricio de Nassau intentando cortar sus suministros. Los defensores resistieron. En febrero de 1625, una fuerza de 7.000 ingleses bajo Ernst von Mansfeld no consiguió aliviar a la ciudad. Justin de Nassau se rindió en Breda en junio de 1625 despuíés de un costoso asedio de once meses...”

 

Lacartadelabolsa.com


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.