Los promotores inmobuiliarios hacen caja con BBVA
Los promotores inmobiliarios Nicolás Osuna, Fernando Martín, Luis Portillo y otros sin identificar se desprendieron de una participación conjunta de entre el 2,5% y el 5% de BBVA antes de la crisis del mercado inmobiliario, cuando el banco cotizaba en cotas altas, tal y como publica el diario El Economista en su edición de hoy.
La cotización de BBVA alcanzó antes de la tormenta financiera del pasado verano sus máximos históricos y superó los 20 euros. Algunos de estos empresarios han explicado al diario que la desinversión no tiene nada que ver con la situación por la que atraviesa el sector inmobiliario. Incluso que la venta de acciones se produjo antes de que se frenara el mercado residencial y se paralizara la inversión patrimonial, que data justo despuíés del mes de septiembre.
El Economista asegura del grupo de inmobiliarios que entró en 2006 sólo permanece en el accionariado el antiguo propietario de Fadesa, Manuel Jove, que es su principal socio individual con una participación ligeramente superior al 5 por ciento. La firma que preside Francisco González intentó en su día configurar un núcleo duro de accionistas. Corría el año 2006 y entonces indicaba que los inmobiliarios tenían en su haber un porcentaje sensiblemente inferior al 10 por ciento de los títulos.
Se rumoreaba que a este grupo pertenecía el ex presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, aunque nunca se confirmó, porque sus aspiraciones eran más ambiciosas que las del resto. El objetivo del empresario valenciano era sentarse en el Consejo de Administración y participar en la gestión de la entidad.
Al grupo de promotores se vinculó tambiíén a la familia Sanahuja (actual propietaria de Metrovacesa), al socio de Fernando Martín en Fadesa, AntonioMartín, y al presidente del Valencia y dueño de Gecina, Juan Bautista Soler.