Los analistas de La Caixa consideran al Banco Santander como Idea de Inversión, por los siguientes motivos:
- Capacidad para mantener unos resultados sólidos apoyados en la diversificación de negocio. Latam contribuirá a compensar el debilitamiento en España. El Grupo mantendrá un crecimiento CAGR 09-12 del +6%, en Margen Bruto +8%, +8% en Margen Neto y +19% en Bº despuíés de impuestos. Latam aportará el 65% de los beneficios 2012e frente el 18% de España (59% y 23% en 2010e).
- Posición cómoda de liquidez. La captación de depósitos y la capacidad para acceder a los mercados han permitido absorber el crecimiento en críédito de 2010 y cubrir de sobra los vencimientos a medio-largo plazo.
- Capital: pueden absorber las últimas compras sin acudir a mercado. Las integraciones pendientes absorberían entre 0,9% y 1,1% de capital sobre un Core Capital actual del 8,5%, pero Santander dispone de opciones suficientes para absorber el impacto:
1. Generación orgánica de capital vía beneficios retenidos.
2. Más scrip dividends.
3. La posible salida a bolsa del negocio en Reino Unido.
- Pendientes de las medidas en Europa. Las nuevas medidas que puedan acordar los organismos europeos en los próximos días deberían contribuir a mejorar la situación en los mercados de liquidez y relajar las primas de riesgo, en cuyo caso esperamos un re-rating del valor.
Santander estaría cotizan a un P/TE de 1,3x, con un RoTE medio 2011-2012 est del 20,6%, y una rentabilidad por dividendo 8% DY 2011e.
Recomendación comprar con un precio objetivo de 10,7 euros por acción.