La española Sener construirá dos plantas solares en Abu Dabi
La empresa española Sener construirá a partir del año que viene junto a sus socios de Abu Dabi dos plantas termosolares en este emirato árabe con una inversión total de 600 millones de dólares (unos 460 millones de euros), según ha explicado su presidente, Jorge Sendagorta.
Al acabar la reunión, Jorge Sendagorta ha explicado que Torresol Energy construye actualmente una planta en Sevilla que será la primera del mundo con una tecnología basada en la concentración de la luz de los espejos en una torre central, a lo que se añade un sistema de almacenamiento de sales fundidas.
Está ya en la fase de puesta en marcha y se inaugurará en este 2011, en principio en mayo; su innovación radica en que puede funcionar durante 15 horas sin sol gracias a su sistema de almacenamiento, lo que permite enviar la energía por la noche o con tiempo nublado frente a las siete horas de almacenamiento de las plantas solares normales.
La planta de Sevilla, con una inversión de 230 millones de euros, permitirá producir unos 16 megawatios -el equivalente a ocho molinos de viento grandes, y el consumo de una población de 25.000 personas-.
La nueva tecnología aplicada en Sevilla servirá como prueba piloto para los dos proyectos de Abu Dabi, que se presentarán a finales de este año y se comenzarán a construir el año próximo.
Las dos plantas de Abu Dabi tendrán una capacidad mayor, de 50 megawatios cada una, y una inversión de 460 millones, más baratas en comparación a la sevillana al haber mejorado la tecnología.
Torresol energy construye además actualmente otras dos plantas solares, con otra tecnología basada en cilindros, en Cádiz. Entre los tres proyectos suman unos 940 millones de inversiones comprometidas.
Además, Sendagorta ha anunciado que en los próximos años se pondrán en marcha otros tres o cuatro proyectos similares en España junto a sus socios de Abu Dabi, una colaboración sobre la que se ha mostrado muy satisfecho por la "seriedad" de los emiratíes.
En otros campos, Sener está realizando el estudio para la posible implantación de un tranvía en Abu Dabi, que está realizando en consorcio con otra ingeniería española, Typsa, con un contrato de 40 millones.
Además, Sendagorta ha avanzado la posibilidad de empezar a colaborar con Emiratos en temas aeroespaciales, campo en el que la ingeniería vasca tiene una larga experiencia, ya que fue la fundadora de ITP, que construye motores de aviones.