Buenas noticias para los inversores. El arranque de 2011 ha sido el más potente en operaciones corporativas, ya sean adquisiciones o fusiones, de la última díécada. Aunque ya en 2010 esta actividad empezó a repuntar, a tenor de las últimas cifras parece que será en 2011 cuando verdaderemente despegará. Según la fima financiera Dealogic, el valor total de estas operaciones en ambos lados del Atlántico supera en los primeros días del año los 87.400 millones de dólares, un nivel no visto desde el mismo período del año 2000, cuando los acuerdos alcanzaron un valor de 160.200 millones.
Si en 2010, los'matrimonios corporativos' de Iberia y British Airways, Kraft y Cabdury, GDF Suez e International Power o Intel y McAfee, entre otros, protagonizaron las páginas salmón, ahora es el turno de Duke Energy y Progress o Dupont y Danisco.
De momento, se sitúa en cabeza el grupo energíético estadounidense Duke Energy, que adquirirá a su competidora Progress Energy por 13.700 millones de dólares en acciones (10.630 millones de euros) a los que se suman otros 12.200 millones de dólares (9.466 millones de euros) en deuda. Como resultado, la empresa conjunta será la mayor compañía elíéctrica de Estados Unidos, con un valor de 65.000 millones de dólares.
En segundo lugar y con una oferta más 'modesta' figura otra compañía estadounidense, el fabricante químico DuPont, tras anunciar que comprará la firma danesa Danisco por 5.800 millones de dólares, su mayor adquisición en más de 10 años. La operación incluye la absorción de 500 millones de dólares que tiene la empresa de alimentación en deuda neta, lo que aumenta el monto del valor total a 6.300 millones de dólares.
Por su parte, el fundador de Playboy, Hugh Hefner, tambiíén ha movido ficha al anunciar que adquirirá el resto de acciones que no posee del grupo editor de contenidos para adultos por un importe de 207 millones de dólares.
Las economías emergentes en el punto de mira
Los analistas sostienen que muchas de las operaciones que se cerrarán a lo largo del año, y que en su mayoría comenzaron a fraguarse en 2010, tendrán lugar en los mercados emergentes. Según Tim Hartnett, analista en Estados Unidos de la consultora PricewaterhouseCoopers, muchas empresas estadounidenses, como DuPont, están buscando crecer en el exterior y no miran solo a Europa, sino que apuntan sobre todo a las economías emergentes.
"Brasil es el nuevo miembro del bloque. Hemos visto muchas operaciones allí", sostiene Harnett en declaraciones al periódico financiero norteamericano Daily Finance. "Tienen una población enorme y una economía con mucho potencial de crecimiento".
Este es el caso de la compañía de alimentación estadounidense Sara Lee, que podría aumentar las estadísticas en los próximos meses, al estar en negociaciones con la compañía cárnica brasileña JBS, interesada en hacerse con la norteamericana.
En España la actividad tambiíén se intensifica
España tambiíén vivió una cierta reanimación de la actividad de fusiones y adquisiciones el pasado año y cerró diciembre con más de 70 transacciones, una cifra que podría suponer el principio del fin del estancamiento de la compra-venta de empresas, según recoge el informe elaborado por Transactional Track Record (TTR) sobre volumen de inversión en diciembre.
El estudio pone de manifiesto cómo durante el último mes de 2010 se realizaron numerosas operaciones de 'private equity' que necesitaron de financiación bancaria elevada, un paso que valora positivamente al considerar que tras una íépoca de restricciones, de nuevo las entidades financieras "vuelven a confiar en el mercado inversor".
El informe menciona tambiíén algunas de las operaciones más importantes del último mes de 2010. Así, destaca en el mundo financiero y de seguros, la toma de control de Microserfin por la Fundación Microfinanzas BBVA y en el de los medios de comunicación la compra de Digital+ por parte de Telefónica y Telecinco. Además, considera relevantes las compras de Veridentia por Inveready, de Hydrobudowa Polska por OHL y de Nubia 2000 por Goldman Sachs.
Por último, el informe asegura que durante el primer semestre de 2011 se cerrarán importantes operaciones de volumen elevado, como la compra de Capio por parte de CVC o la venta de Acciona Aparcamientos. Asimismo, destaca que otros grupos como Santander, OHL o ACS podrían engordar aún más las cifras tras haber mostrado ya su interíés por invertir fuera de España.