El impacto de la reducción del IVA en la compra de una vivienda06:00h | Carmen Canfrán
El Gobierno ha aprobado la reducción del IVA en la compra de una vivienda. Con este caramelo fiscal se pretende dar una solución al stock de viviendas vacías que hay sin vender. Pero quedan muchas dudas sobre las consecuencias de esta medida. ¿Bajarán más los precios de las casas? ¿Será más fácil lograr un príéstamo? ¿Creará más empleo?
La venta de viviendas en junio cae un 23,9% respecto al mismo mes del año pasado
El Gobierno ha aprobado una medida para incentivar la compra de la vivienda. Se reducirá del 8% al 4% el IVA a la hora de adquirir una casa. ¿La finalidad? Dar salida al stock de casas vacías y sin vender, que ascendía a 688.000 pisos en diciembre de 2010, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.
Con este incentivo fiscal temporal, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, el Ejecutivo da un pequeño caramelo a las inmobiliarias y a las entidades financieras. Un regalo que han agradecido. Representantes de ambas partes han solicitado reiteradamente al Ministerio de Fomento soluciones para animar el sector.
¿Esta reducción del IVA realmente animará al mercado inmobiliario? ¿Bajarán los precios? ¿Esa rebaja alentará a la demanda a comprar un piso nuevo? ¿Se creará empleo? Vamos a analizar esas dudas y más sobre las consecuencias de esta medida.
- ¿Los precios bajarán? El precio de la vivienda no bajará tanto como los descensos que lleva acumulando en los últimos años, según comentaron varios expertos a lainformacion.com. Esta reducción del IVA ya supone un descuento en el gasto total que asume el comprador a la hora de adquirir un inmueble. Por lo tanto, inmobiliarias y bancos no se verán obligadas a rebajar más los precios y probablemente evitarán vender con píérdidas.
- ¿Será más fácil conseguir un príéstamo? De una manera indirecta esta ventaja fiscal mejorará el acceso de financiación por parte del comprador. Cuanto menos dinero pida prestado al banco, más posibilidades tiene de que le concedan el críédito. Este es el lado positivo. Ahora la cara negativa. Estas medidas no cambiarán los requisitos bancarios para conseguir un príéstamo. Ese es el gran problema a la hora de comprar una casa. Mucha gente quiere adquirir una propiedad, pero el grifo del críédito está cerrado. Y seguirá cerrado tanto para los ciudadanos como para las inmobiliarias.
- ¿Generará empleo? No impulsará la creación de puestos de trabajo en el sector inmobiliario. Debido a la enorme cartera de stock de casas vacías y la falta de financiación, los proyectos están totalmente paralizados.
- ¿Se venderán casas? La mayoría de los expertos coinciden en que aquella persona que estaba planeando comprar una vivienda a corto plazo puede que adelante esta decisión para las próximos meses. Un directivo de una gran inmobiliaria explicó a este diario que esta medida atraerá la inversión extranjera. La mayoría del stock se sitúa en la costa española, los precios ya no pueden bajar más en esa zona y el remate lo pone la nueva reducción fiscal.
- ¿Quiíén se beneficia? Además del comprador, las entidades financieras se beneficiarán principalmente de la reducción del IVA. ¿Cómo? Venderán más casas, lo que su abultada cartera inmobiliaria se desinflará. Como consecuencia, podrán destinar más recursos para conceder príéstamos. Una teoría que la propia Vicepresidenta económica, Elena Salgado, corroboró ayer en rueda de prensa. De hecho, señaló que esta medida permitirá a las entidades financieras abrir el grifo del críédito a otros sectores del país.
- ¿Se reactivará el mercado inmobiliario? Las patronales del sector, G-14 y APCE, aplauden la medida porque animará un poco el mercado, pero no lo reactivará. Tambiíén el jefe de estudios de la web idealista.es, Fernando Encinar, respalda esta medida pero cree que no cambiará el rumbo bajista del sector.
-¿Deja el Estado de ingresar dinero? Al reducir el IVA, el Estado ingresará menos con las transacciones de compraventa. Para Salgado, es mejor que se cierren más ventas, que ninguna. De esta manera, algo se puede recaudar. Los tíécnicos de Hacienda, Gestha, ya han hecho sus cálculos. Se necesitaría duplicar las ventas hasta las 100.000 casas en los próximos cuatro meses para que se recaudase lo mismo.
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/construccion-e-inmobiliaria/el-impacto-de-la-reduccion-del-iva-en-la-compra-de-una-vivienda_aCX3ZwmlsOAGmaQY2d73U2/