Sa Nostra logra vender más de 650 pisos en medio año
La entidad, hoy integrada en Mare Nostrum, se quitará de encima 1.300 inmuebles al cierre de este ejercicio
ALBERTO MAGRO | PALMA
Sa Nostra ha colocado de enero a junio 653 inmuebles. A razón de tres viviendas por día, la caja planea cerrar el año con la mayor parte de su lastre inmobiliario fuera de los balances. «El primer objetivo es deshacerse de los inmuebles. Intentaremos doblar esa cifra de 650 antes de fin de año» confirman fuentes de Sa Nostra, entidad que se ha convertido en la mayor inmobiliaria de Mallorca. Porque no solo vendió hasta junio 139 viviendas procedentes de embargos por impago de hipotecas: además, la caja ahora integrada en el Banco Mare Nostrum, ha dado salida a 515 pisos y casas que formaban parte de lo que se llama «riesgo promotor», concepto que engloba todos esos inmuebles que no ha podido vender por la caída de las grandes promotoras del país.
Hace justo un año, en septiembre de 2010, el Banco de España emitió una circular que obligaba (y obliga) a la banca a provisionar (inmovilizar como garantía) entre el 10% y el 30% del valor de todos los pisos que se han quedado en el aluvión de embargos de los últimos años. Se trataba de forzar al sector a que abandonase toda intención especulativa con los pisos embargados, para venderlos cuanto antes y empezar a centrarse en la fuente tradicional de negocio del sector financiero: dar críéditos.
Al ritmo que avanza, Sa Nostra cerrará el año con más de 1.300 inmuebles menos, una íéxito apabullante en un mercado inmobiliario tan deprimido que la actividad sigue cayendo tres años despuíés del estallido de la burbuja inmobiliaria.
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/08/30/sa-nostra-logra-vender-650-pisos-medio-ano/503863.html
Este tipo de hechos son las que al final van a dar la vuelta definitiva al sector inmobiliario. Para que se recupere el sector inmobiliario antes se tiene que deshacer el sector financiero de su stock y coger liquidez para, en definitica, poder prestar.