Iberdrola y ACS inician hoy en el Juzgado de Bilbao una nueva ronda de su batalla judicial. La elíéctrica asegura que la constructora es competencia en importantes ramas de su negocio, mientras que la compañía que preside Florentino Píérez asegura que esta competencia, de producirse, es algo residual. Pero hace unos días estas compañías volvieron a pujar por un mismo proyecto en Venezuela en el que finalmente salió vencedora la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.
La adjudicación se produjo el viernes, justo unos días antes del esperado juicio que se inicia hoy en Bilbao por el rechazo de Iberdrola a que un consejero de ACS entrara en el consejo de administración de la elíéctrica al argumentar que ambas compañías son competidoras en varios negocios.
El objeto de esta adjudicación es la construcción de tres subestaciones de última generación en la ciudad de Maracaibo, en el Estado de Zulia. En esta ocasión, Iberdrola se presentó al concurso con su filial Iberdrola Ingeniería, mientras que la constructora que preside Florentino Píérez lo hizo con ACS Semi. Entre otras empresas participantes destacan Siemens y ATN Industries.
La construcción se prolongará durante 18 meses para las subestaciones GIS encapsuladas de Miranda, Santa Lucía y Grano de Oro.
Actualmente, Iberdrola Ingeniería está trabajando en otros proyectos de redes elíéctricas en Venezuela para clientes como Cadafe y Edelca. Dentro de la reestructuración del sector elíéctrico venezolano, tanto Cadafe como Edelca y Enelven forman parte de la corporación venezolana Corpoelec.
í‰ste es el sexto gran contrato adjudicado a Iberdrola Ingeniería en los últimos meses en el área de Latinoamíérica, una de sus zonas estratíégicas de expansión, junto con Estados Unidos y Reino Unido. El pasado mes de diciembre, la compañía española se impuso a Cobra, tambiíén filial de ACS, en la adjudicación de un contrato para poner en marcha, en la localidad de Salamanca (Estado de Guanajuato, Míéxico), una planta de cogeneración de 430 MW de potencia por 320 millones de dólares.
Producción renovable
Por otro lado, ayer se conocieron los datos de producción de Iberdrola Renovables y la compañía se ha situado como la empresa que más potencia renovable ha construido en el mundo en 2010, tras poner en marcha 39 nuevas instalaciones eólicas en ocho países que suman una potencia de 1.780 megavatios (MW). Esta cifra ha permitido a la compañía afianzar su liderazgo mundial en el sector de las energías renovables, en el que es líder por potencia y producción.
De toda esta nueva capacidad instalada, cerca del 60 por ciento ha entrado en servicio en Estados Unidos, con 18 nuevos parques eólicos cuya potencia conjunta asciende a 1.043 MW. La compañía apuesta por este mercado como consecuencia de la favorable regulación existente.