La cadena urbana, que ahorró 150 millones en 2010, se planteará retribuir a sus inversores “si no hay una salida excesiva de recursos para crecerâ€.
El año pasado fue un ejercicio de importantes desafíos para NH Hoteles. Tres fueron los grandes ejes de actuación: la reordenación del negocio y de la estructura financiera, además de la desinversión de activos. Tras un 2009 marcado por el recorte en el segmento de viajes corporativos, eventos y convenciones, que hizo mella en el negocio de NH, “la compañía hizo un esfuerzo por impulsar la venta directa a travíés de la webâ€, explica su presidente y consejero delegado, Gabriele Burgio.
Poco a poco, el mercado urbano ha ido recuperando el tono. Primero, con el aumento de la ocupación y, a partir de septiembre, con una ligera progresión del precio medio. “Todo ello ha repercutido en un aumento de ventas, patente en el tercer trimestre, que se consolida al cierre del añoâ€, señala Burgio. Hasta septiembre, NH facturó 980 millones, un 9,4% más. El resultado bruto de explotación (ebitda) pasó de 42,6 millones a 102,2 en el mismo periodo, mientras que las píérdidas se situaron en 45,2 millones, un 30% menos.
Deuda
En paralelo, la cadena reorganizó su estructura financiera y logró, el pasado diciembre, la autorización del sindicato de bancos, que concedió un críédito a NH por 650 millones en 2007, para incumplir, en 2010, dos de los ratios financieros comprometidos: deuda financiera/ebitda y ebitda/gastos financieros.
“La deuda neta debe ser, como máximo, 3,5 veces el nivel de actividad y, en 2009, cayó tanto el ebitda por el impacto de la crisis económica que el ratio pasó a ser 15,2 vecesâ€, detalla el presidente de NH. La compañía pidió entonces una dispensa temporal, que los bancos han renovado este año por unanimidad. Este respaldo se basa, en palabras de Burgio, “en la mejoría del negocio; el ahorro en gastos, que el año pasado alcanzó 150 millones; el cumplimiento del plan de desinversiones previsto; y la reducción de la deudaâ€. Respecto a la venta de activos por 300 millones, “hemos superado los 200 millones y mantenemos la idea de completar el plan en la fecha prevista, el primer trimestre de este añoâ€.
¿Cuál es la situación actual de la empresa? “En 2010, el ratio de deuda/ebitda será de 6,7 veces. Hemos logrado reconducir la situación hacia la normalidad y el objetivo es llegar a ratios más agresivosâ€, destaca el presidente de NH. En su opinión, “hemos transformado la compañía unificando en una sola las centrales de reservas, de manera que gestionamos las ventas a un menor coste. Hemos pasado el peor momento y NH tiene ahora una situación financiera sólida, está mejor que en 2008â€, asegura.
Burgio descarta la posibilidad de reestructurar la deuda, ya que “pagamos las cuotas correspondientes y no tendremos problemas en hacer frente al compromiso de 163 millones del críédito sindicado, previsto para este añoâ€.
En este contexto, ¿hay posibilidades de crecimiento para NH Hoteles? Tras pisar el freno, en 2008, al plan de expansión que contemplaba sumar 18.000 habitaciones en el periodo 2007-2009, “seguimos sumando establecimientos que se firmaron hace cinco años, pero apostamos por la gestión, un tipo de ríégimen en el que no tienes que usar ni tu capital, ni tu deudaâ€. Convencido de que la marca NH aún tiene mercado para crecer, Burgio piensa que “es el momento para comprar porque hay muchas oportunidadesâ€, pero descarta excluye recursos de sus accionistas.
“Tras la ampliación de capital de 2009, quieren rentabilidad y resultados satisfactoriosâ€, advierte. El primer ejecutivo de NH cree que se ha retribuido poco a los accionistas porque su política siempre ha sido reinvertir los recursos, como si de una compañía familiar se tratase, lo que se compensaba con la revalorización bursátil. Esta posibilidad es ahora lejana, con las acciones por debajo de los cuatro euros. Para Burgio, “hemos pagado dos dudas: cómo íbamos a vender activos por 300 millones y cómo recuperar el negocio. Lo razonable es que, una vez demostrado, es posible que los títulos suban porque están muy castigadosâ€. A pesar de todo, la cadena se planteará volver a repartir dividendo en 2012 [no lo hace desde 2009], “si no hay una salida excesiva de recursos para crecerâ€.
Las recientes alianzas entre cadenas hoteleras españolas y grandes grupos internacionales suponen, según Burgio, “el retorno a Europa de los conglomerados estadounidenses tras cinco años de ausencia†y descarta, al menos por el momento, que NH protagonice alguna: “Hemos tenido contactos, pero no llegó ninguna propuesta que añadiera valor, aunque estamos abiertosâ€.
Tras consolidarse en España y, posteriormente, en Europa, los próximos objetivos de NH son los Bric (Brasil, Rusia, India y China): “Estamos negociando y podrían protagonizar la tercera etapa del crecimiento de la firma, pero de la mano de sociosâ€.
Los tres defectos de Sotogrande: pequeña, española e inmobiliaria
“Sotogrande es una inversión atractiva y aporta liquidez, pero tiene tres defectos: es una inmobiliaria, es pequeña y es españolaâ€, reconoce Gabriele Burgio. Sin embargo, el primer ejecutivo de NH Hoteles mantiene intacta su confianza en la inmobiliaria: “Se vende poco, pero hay mercado de segunda mano; concentra inversiones como la de Greg Norman, que ha comprado el campo de golf; supone un buen patrimonio, representó un coste global de 120 millones y está saneadaâ€.
Hasta septiembre, la filial de NH tuvo unos ingresos de 8,56 millones de euros, un 43% menos, por el descenso de viviendas escrituradas, y números rojos por 8,71 millones. ¿Cómo sería una NH sin Sotogrande? “El resultado sería igual, pero la deuda [1.082 millones a cierre de septiembre], estaría en 500 millonesâ€, afirma. Pero no se arrepiente de la compra: “Es muy fácil criticar ahora operaciones de entonces; hay que pensar que se tomó una decisión y parecía la mejorâ€, resalta. Y deja clara cuál es la intención: “No es una inversión estratíégicaâ€.
Sercotel se une a la plataforma de compras
A finales de 2009, NH Hoteles y Husa pusieron la primera piedra de Coperama, una plataforma conjunta para unificar sus centrales de compras. La original fórmula tenía como objetivo mejorar la negociación con sus proveedores y ahorrar un 10% en costes. Con un volumen de 300 millones de euros, en la actualidad aglutina unos 330 hoteles (de Husa, Hesperia y NH, que realiza un 70% de sus compras a travíés de Coperama). Una cifra que se incrementará a corto plazo, con apertura del servicio a Sercotel, plataforma de comercialización que cuenta con 135 hoteles asociados en España, Andorra y Portugal. NH controla un 57% del capital de Coperama y Husa, un 43%.