Si hay algo positivo en cerrar un año con la etiqueta de haber sido el peor mercado bursátil de toda Europa es que, una vez comidas las uvas, uno se convierte en el mercado con mayor potencial para el nuevo año. Y esto es lo que le ocurre al Ibex.
No sólo es ya el índice que mejor se comporta en lo que va de año (gana un 7,35 por ciento). Tambiíén es el que más potencial presenta. Según el consenso de analistas que recoge Factset, se revalorizará un 13 por ciento de cara a los próximos doce meses, frente al 8 del Dax o al 10 por ciento del Dow Jones. Y eso a pesar de que el rally de las últimas sesiones (en sólo siete jornadas ha rebotado un 12,14 por ciento) ha agotado la mitad del potencial que presenta para este año ya que en plena crisis de la deuda portuguesa, se elevó hasta el 26 por ciento.
Las razones del mini rally protagonizado por el índice español, que sólo ayer se anotó un 2,95 por ciento y superó así los 10.500 puntos básicos, son varias pero todas ellas tienen un denominador común: cada vez son menos los que sitúan a España como siguiente país en acudir al Fondo de Rescate Europeo. "Los economistas se están preguntando si el Fondo de Rescate Europeo es lo suficientemente grande y si España necesitara ayuda en 2011, el Fondo se enfrentaría a su prueba más dura, así como lo haría el BCE", afirmaban hace unos días los economistas de Citi.
A esta expectativa se une la buena acogida que tuvieron entre los inversores las subastas de letras a 12 y 18 meses que se celebraron ayer o la noticia de que se endurecerán los test de estríés a la banca europea, lo que dotará de una mayor transparencia al sistema financiero. "Aunque en un principio los test de estríés a medio plazo no deberían ser positivos, en la subida del Ibex tambiíén ha influido el cierre de cortos, pero no solo de los reales, sino de gente que haya estado muy infraponderado en banca y que ahora consideran que hay que estar", afirma Ignacio Cantos, de Atlas Capital.
Y es que ayer fue precisamente el sector bancario el que hizo soñar al Ibex con los 10.600 puntos. "Había mucha gente que estaba invirtiendo a corto en bancos y ahora están deshaciendo estas posiciones ya que se ve que podrían subir entre un 30 y 40 por ciento a medida que se vayan disipando los riesgos", afirma Marc Battle, socio de Elcano Sicav.
Que se cumpla o no esta perspectiva dependerá, sin embargo, en gran medida de que se disipe el efecto contagio que está sufriendo España como consecuencia de la crisis de deuda soberana que azota a los países de la periferia europea.
Algo que aunque ha empezado a conseguirse en bolsa, no se refleja en el mercado de bonos ya que la rentabilidad del de diez años sigue por encima del 5,4 por ciento y el diferencial con respecto al bund alemán sigue superando los 220 puntos. Y en este contexto los bancos siguen siendo los que más pueden sufrir un repunte en el riesgo soberano. "Serán una buena opción pero sólo si vemos precios como los que han alcanzado en los momentos de mayor estríés", aseguran en Inversis.
De momento, atendiendo a los precios objetivos que ofrecen las compañías, las mejores oportunidades estarían fuera de este sector. Así, Acciona, con un potencial del 54 por ciento, OHL con una expectativa de revalorización del 28 por ciento y Ferrovial, del 26 por ciento, serían los valores del Ibex que mejores expectativas de revalorización ofrecen de cara a los próximos doce meses.