Antes de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los 27 países de la UE, donde se rechazó ampliar el fondo de rescate de países al borde de la quiebra, los analistas de JP Morgan volvieron a hacer cábalas sobre las necesidades financieras de cara al futuro.
El grupo de economista liderado por Bruce Kasman, incidía de nuevo como ya se apuntó en un informe del banco publicado el pasado diciembre, que en el caso de que Grecia, Irlanda, Portugal y España requirieran ayuda, el actual fondo de rescate sólo permitiría costear necesidades hasta 2013.
Según sus cálculos, en dicho año, si fueran sólo Irlanda y Grecia las que se acojan a las ayudas, el fondo estaría completamente saneado. Las necesidades alcanzarína los 115.000 millones de euros mientras que en 2015 ascenderían hasta los 218.000 millones y tocarían techo en 2020, con un máximo de medio billón de euros aproximadamente. Cabe recordar que actualmente el fondo de rescate se sitúa en los 565.000 millones de euros.
Comienzan los problemas
El problema comenzaría a surgir si Portugal se sube al carro de los rescates. Si eso ocurriera no habría escollos hasta 2015, cuando las necesidades de financiación de Grecia, Irlanda y Portugal ascendería hasta los 293.000 millones de euros. Eso sí, cinco años más tarde, la cifra ascendería hasta los 651.000 millones de euros, es decir, se quedaría corto por 86.000 millones de euros.
Sin embargo, el elefante en la sala, como dicen los americanos vendría de la mano de España. Si nuestro país necesitase realmente ayuda, casi liquidaría el fondo en 2013. Dos años más tarde el coste del rescate conjunto de Irlanda, Portugal, España y Grecia asecendería hasta los 837.000 millones de euros y en 2020 sobrepasaría los 1,5 billones d euros.
Bajo estas circunstancias los analistas de JP Morgan se muestran "cautelosamente optimistas" de que los oficiales de la UE llevarán a cabo los pasos necesarios para contener la crisis de deuda este año. Eso sí, ponen de manifiesto que el fondo de ayuda u hospital de liquidez, como se le bautiza en el resumen económico semanal del banco, "necesita expandirse considerablemente para que íéste tenga el impacto deseado en los mercados".
Desde su particular punto de vista, el fondo debería aumentarse hasta, por lo menos, los 651.000 millones de euros. En este sentido afirman que sin "una solución clara", las presiones del mercado seguirán en aumento.