El Ibex tiene un potencial alcista del 15%
Fuente: Expansión
Los expertos esperan un buen año bursátil. Apuestan por valores internacionales como Acciona, OHL, Ferrovial y Iberdrola Renovables.
La renta variable es el activo más recomendado para 2011 por las firmas de inversión. Los expertos anticipan revalorizaciones de doble dígito para los principales índices mundiales, que ya han comenzado el ejercicio con buen pie: las bolsas europeas ganan un 6% de media.
En el caso del Ibex, en el corto plazo las tensiones de la deuda soberana seguirán siendo un lastre. Aún así, los expertos creen que el índice español podría ser la gran sorpresa de 2011, una vez se despejen las dudas sobre la periferia europea.
Las firmas indican que, en tíérminos generales, las valoraciones de las cotizadas son atractivas. De hecho, 20 valores del Ibex tienen potenciales alcistas superiores al 10%. Además, los resultados empresariales seguirán al alza y las rentabilidades por dividendo, en un entorno de tipos de interíés en mínimos, son jugosas.
Pero las firmas de inversión recuerdan que la situación económica en España es compleja (el consenso de Bloomberg estima un díébil crecimiento del 0,2% en 2011), por lo que conviene apostar por valores con una fuerte diversificación internacional. Telefónica, OHL, Repsol, Tíécnicas Reunidas o Inditex son algunos de los ejemplos recomendados.
Vea la radiografía completa de los 35 valores del Ibex en Expansión Orbyt
EXPANSIí“N EN ORBYTPor contra, la banca todavía levanta recelos entre los expertos, en especial la mediana. Su alta dependencia de la economía española, su fuerte exposición al sector inmobiliario, la tendencia alcista de la morosidad y la reestructuración en marcha llaman a la cautela, según los analistas.