Arranca la andadura bursátil de la aerolínea, pero el mercado cree que solo ponderará en el Footsie.
Las Bolsas de Madrid y Londres cuentan desde hoy con un nuevo miembro. Se trata de IAG (International Airlines Group), la compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways. El pasado jueves se puso fin a la cotización por separado de las dos aerolíneas. Desde entonces, el Ibex 35 cuenta con un valor menos, el de Iberia. Y falta por ver si IAG pasará a ponderar en el selectivo.
Hay un fuerte convencimiento por parte de los analistas de que IAG no estará de momento en el Ibex 35. "Tiene toda la lógica. El negocio se concentrará en Londres y aquí en España las cifras de negociación serán muy bajas. Es algo que ya sucede por ejemplo con ArcelorMittal el viernes esta compañía cruzó 850.387 títulos en España y 13,31 millones en Holanda", subraya Luis Benguerel, director de renta variable y derivados de Interbrokers.
El propio presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ya lo ha advertido. Con motivo de su presencia en la inauguración de Fitur la pasada semana dijo que "IAG estará en el índice Footsie, pero no en el Ibex. Es compatible cotizar en las Bolsas de los dos países, pero no lo es tanto estar en los índices selectivos", matizó.
Al margen de las ventajas e inconvenientes que pueda tener el hecho de que IAG cotice o no en el Ibex 35, parece que la decisión que se tome tiene un trasfondo. "IAG no estará en el Ibex 35 por una imposición que viene de Londres", asegura un experto.
De momento, el Ibex seguirá con 34 valores hasta que el Comitíé Tíécnico tome cartas en el asunto; aún no hay fecha programada para una reunión. El último comunicado, que anunciaba la suspensión de la cotización de Iberia desde el 20 de enero, recogía que "el Comitíé decidirá en una próxima reunión, el valor que sustituirá, en su caso, al valor absorbido como consecuencia de la fusión, lo que será comunicado con la suficiente antelación".
Dicho comitíé tiene programada una reunión ordinaria en marzo, dentro de su labor de seguimiento de los índices Ibex. Sin embargo, dado que aún queda mucho tiempo, hay altas probabilidades de que convoque un encuentro extraordinario para tomar una decisión con respecto a IAG.
Iberia ha formado parte del Ibex 35 desde julio de 2002. Ha sido la única aerolínea presente en el selectivo, y tambiíén del sector turístico desde que Sol Meliá y NH Hoteles lo abandonaran en 2003 y 2008, respectivamente. Amadeus se queda por ahora como representante del grupo, y lleva poco tiempo. Volvió a la Bolsa en el pasado mes de abril y se incorporó al Ibex 35 este mismo mes. No le ha sentado demasiado bien su presencia en el selectivo, ya que acumula un retroceso del 7,84% en 2011, frente a una subida del 9,4% del Ibex.