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Autor Tema: ¿Se podrá lanzar una opa sobre una caja?  (Leído 251 veces)

Eguzki

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¿Se podrá lanzar una opa sobre una caja?
« en: Enero 25, 2011, 07:31:43 am »
La transformación de cajas en bancos ha dejado de ser un trámite voluntario para convertirse en una imposición. En el aire quedan el papel real de las fundaciones y la politización de las nuevas entidades.

En julio de 2010 el sector financiero sufrió la reforma de mayor calado de la historia. El Decreto Ley 11/2010 sentó las bases de un nuevo modelo de cajas que, seis meses despuíés, sigue suscitando dudas.

Ayer, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economí­a y Hacienda, Elena Salgado, quiso dejar claro que esta legislación no acaba con la naturaleza de las cajas de ahorros, pero las medidas que anunció fuerzan a la mayor parte de las cajas transformarse en bancos.

1. ¿Por quíé quiere el Gobierno bancarizar las cajas? ¿Quíé implicaciones tiene?
El Ejecutivo quiere disipar todas las dudas de los inversores sobre la solvencia de las cajas, porque considera que son un freno para la recuperación de la economí­a española. En este sentido, las nuevas medidas, que fuerzan a las cajas a convertirse en bancos cotizados, ponen las bases para su nacionalización parcial y temporal en caso de necesidad. Al cotizar en bolsa, los nuevos bancos pueden recapitalizarse, emitiendo deuda en el mercado mayorista de financiación para elevar, de este modo, su solvencia.

2. ¿Cuáles son las necesidades de capital de las cajas?
Los expertos barajan una horquilla de necesidades que se mueve entre 17.000 millones y 120.000 millones. Algunas cajas sitúan el capital requerido en torno a 15.000 millones.

3. ¿Cómo obtendrán el capital que necesiten?
Podrán continuar con el sistema de príéstamos a travíés del Frob o, el Gobierno tomará una participación del capital en las entidades por un máximo de cinco años. Las firmas que requieran la ayuda pública tendrán que ser bancos.

4. ¿Cómo se transforma una caja en banco?
Las entidades tienen que desplazar su negocio financiero a un banco y colocar en bolsa más del 50% de íéste. Así­, la caja pierde su identidad de caja y pasa a ser una fundación. En el caso de los SIP, esto se produce cuando las cajas integradas venden más del 50% de las acciones del banco. Si una caja opta por vender menos de la mitad de su banco, tendrí­a bancos filiales y seguirá siendo una caja.

5. ¿Quíé ocurrirá con la obra social de las cajas?
Se financiará con el capital obtenido de la venta de las acciones del nuevo banco en el parquíé y, por otro lado, por el capital que reciba la fundación en concepto de dividendo, mientras íésta posea acciones del banco.

6. ¿Quíé parte de los beneficios recibirán?
Hasta la fecha, el 20% de los beneficios de las cajas se destinaba a obra social. Ahora, la legislación marca un máximo del 50%, pero no se exige ningún mí­nimo.

7. ¿Se podrí­a lanzar una opa sobre una caja convertida en banco?
En el momento en el que se transforma en un banco cotizado, sí­.

8. ¿De quíé modo la reforma de cajas exige mayor profesionalización a sus gestores?
El Decreto Ley 11/2010 prohibe que los cargos polí­tico electos desempeñen cargos en las asambleas, el consejo o las comisiones de las cajas de ahorro. Por otro lado, impide la participación de representantes de la administración ejecutiva en los órganos de gobierno de las entidades. Al menos la mitad de los miembros del consejo de administración deberán cumplir requisitos especiales de cuantificación y experiencia.

9. ¿Cómo combate la politización de las cajas?
La regulación busca reducir la influencia polí­tica en las cajas, ya que el peso máximo de los organismos públicos, comunidades autónomas y ayuntamientos, baja del 50% al 40%.

10. ¿Cómo afecta al cliente que se caja se transforme en caja?
De ningún modo. Los clientes tienen las mismas garantí­as que antes de la reconversión.