Tempe, la filial especializada en la fabricación de zapatos y bolsos, planea la creación de un nuevo formato para competir con marcas como Day a Day, Accesorize o Parfois.
Inditex estudia lanzar una cadena de complementos asequibles, proyecto que podría ver la luz entre julio y septiembre de este año. Tras el íéxito de Uterqí¼e, la firma especializada en accesorios y complementos de moda con un precio medio-alto que lanzó en julio de 2008, el grupo textil trabaja ahora en el desarrollo de un nuevo formato comercial con el que plantar cara a cadenas de complementos como Day a Day, Accesorize o Parfois.
Fuentes del sector explican que la idea es desarrollar un formato comercial similar a Uterqí¼e, pero con precios baratos y sin oferta de ropa. La particularidad de este proyecto que dará mucha importancia a los accesorios donde se obtiene un gran margen comercial y registran el mayor crecimiento en el mercado de moda, es que, por vez primera, la iniciativa se está gestando fuera de Arteixo (La Coruña), el corazón de Inditex. En esta ocasión, está pilotada por Tempe, la filial del grupo especialista en calzado y complementos con sede en Elche (Alicante), según las mismas fuentes sectoriales.
Proyecto
Al frente del proyecto, se encuentra Jesús Samper, uno de los ejecutivos más valorados de Tempe y que, desde 2006, es el director de zapatos y bolsos para todo Zara. El nombre de la nueva cadena aún no se ha decidido y, probablemente, no se conocerá hasta el último momento.
Por su parte, desde Inditex afirmaron ayer que el grupo estudia multitud de iniciativas, pero matizaron que la compañía no tiene ahora encima de la mesa lanzar un nuevo formato comercial.
Tempe, coparticipada a partes iguales entre Inditex (que es quien la dirige) y el empresario alicantino Vicente García Torres, a travíés de Promociones Azarbe, se creó en 1989 y, en la actualidad, es el mayor fabricante de calzado español, con más de 47,7 millones de pares anuales.
En el último ejercicio (cerrado en enero de 2010), las ventas netas crecieron un 14%, hasta 671,48 millones de euros. Del total, más del 79% de los ingresos correspondió a ventas a travíés de las cadenas de Inditex. La compañía está invirtiendo 120 millones de euros en la puesta en marcha de un nuevo centro logístico que garantiza su crecimiento hasta el año 2015.
Tempe surgió como una empresa auxiliar de Inditex especialista en la fabricación de calzado. Sin embargo, poco a poco, ha ido ganando peso dentro del grupo y, actualmente, esta filial es la responsable de compra de complementos Zara. La empresa alicantina cuenta con filiales en Míéxico, Brasil, India, China y Vietnam, países donde se aprovisiona.
Precisamente, la vinculación con las cadenas de Inditex ha limitado el desarrollo propio de Tempe, que en los últimos cinco años ha multiplicado por 3,3 veces su producción. Las tiendas de Zara o Bershka tienen un espacio limitado y los complementos, a pesar de que comercialmente funcionan muy bien, incluso mejor que los zapatos, no siempre encuentran su espacio. Por eso, en Elche, el proyecto se ve como una gran oportunidad.
Experiencia
A su favor, la iniciativa cuenta con el aval de Uterqí¼e, que, a pesar de su posicionamiento en precio, ha tenido una buena acogida en el mercado. Uterqí¼e, que se lanzó de forma simultánea con tres tiendas en La Coruña, Madrid y Barcelona hace dos años y medio, cuenta con 72 establecimientos y presencia en quince países.
Hasta la fecha, la única experiencia comercial propia de Tempe son dos tiendas outlets en Allariz (Orense) y Elche, abiertas durante 2010 dentro del proyecto for&from de Inditex para facilitar la integración laboral de personas con discapacidad física e intelectual. A pesar de ser un outlet, la estíética de las tiendas (donde sí se da una gran importancia al calzado) está muy cuidada y podría estar sirviendo de prueba del nuevo formato.
Los complementos de moda se han convertido en un refugio para las firmas de moda. En la categoría de precio bajo, donde se moverá el nuevo formato de Inditex, tambiíén se encuentran Misako (especialista en bolsos), la norteamericana Claire’s o las alemanas Six y Bijou Brigitte, que están en plena fase de desarrollo en España.
La diversificación como modelo empresarial
La diversificación ha sido la base del desarrollo de Inditex, que, de esta forma, ha sabido adaptarse a cada perfil de consumidor. Tras la creación de Zara en 1975, el siguiente proyecto fue Pull&Bear, que nació en 1991. Ese mismo año, Inditex compró Massimo Dutti y, ocho años más tarde, Stradivarius. Estas dos últimas son las únicas cadenas que han llegado al perímetro del grupo mediante adquisiciones. Bershka, que en la actualidad es la segunda mayor cadena del grupo por detrás de Zara, se lanzó en 1998. Oysho surgió en 2001 y, dos años despuíés, se puso en marcha Zara Home.
En 2008, surgió Uterqí¼e, que hasta la fecha es la última cadena del grupo. En septiembre de 2010, Inditex lanzó Zara online, proyecto que acaparará buena parte de la atención de la compañía en los próximos meses. Inditex presentará sus resultados del ejercicio 2010 el próximo 23 de marzo. Los analistas prevíén una cifra de negocio de más de 12.500 millones de euros y un beneficio neto de 1.700 millones.