Los mercados de la zona euro comienzan a ofrecer mejores oportunidades por precio que EEUU. Pero para que la recuperación a este lado del Atlántico se afiance, necesitan que Wall Street no caiga en manos de los bajistas. Y el mercado estadounidense, de momento, cumple.
el S&P 500 y el Dow Jones se anotaron subidas del 0,3 y 0,9%, respectivamente, mientras que el Nasdaq se disparó un 1,4% y cerró en máximos de los sesión, al recuperar el nivel de los 2.300 puntos.
Una vez más, el poco fuelle de la volatilidad fue la clave que echó un capote a Wall Street. "En la apertura, el mercado se fue a resistencias clave del Vix. Pero al final vimos una caída significativa de la volatilidad, y mientras íésta no apoye seguimos sin ver un techo claro", apunta Carlos Doblado, analista de Bolságora para Ecotrader.
Sin embargo, "si la volatilidad en EEUU rompe al alza, comprometería la ruptura de resistencias en Europa", advierte Doblado. En el Ibex 35 español, las resistencias se sitúan en 11.000 puntos, casi 200 puntos por encima de sus niveles de cierre de ayer, todo pendiente de la reforma financiera y de las pensiones.
Hoy seguirá la ronda de presentación de resultados, con empresas como 3M, Yahoo!, Verizon, Johnson & Johnson o BlackRock. De hecho, va a ser una semana muy agitada en este sentido.
Además, será una jornada importante en lo que a datos macroeconómicos se refiere. Así, se publicarán el índice manufacturero Richmond y el último CaseShiller de precios de viviendas. Tambiíén conoceremos el dato de confianza del consumidor de enero, que se espera que haya repuntado.