Malos tiempos para La Seda de Barcelona despuíés de que un tribunal alemán haya fallado en contra de sus intereses, obligándole a pagar una indemnización valorada en 9,6 millones de euros a la que habría que sumar los intereses y costas derivados del proceso judicial.
Esta indemnización se produce en el marco de un procedimiento interpuesto por la empresa alemana Flnova Luzern y la nueva resolución anularía una previa, decretada por un juzgado de primera instancia, en la que ya había conseguido salir indemne.
Pese a que La Seda ha anunciado que recurrirá la sanción, en la sesión del lunes se vio afectada en bolsa con una caída de un 3,37%, hasta situarse en los 86 cíéntimos por acción, despuíés de haber cerrado las anteriores cuatro jornadas con ganancias. En lo que va de año, los títulos de la compañía se apuntan una rentabilidad cercana al 36,5%.
La sanción supondría un duro revíés a la compañía, puesto que equivale a un 10% del beneficio bruto de explotación (EBITDA) que, según los analistas, logrará la empresa en 2011. Este periódico ha intentado confirmar con la propia empresa estos datos, pero desde La Seda se remite a la información ya publicada.
Así las cosas, según datos del consenso de analistas recogido por FactSet, la empresa química especializada en fabricación de fibras artificiales y sintíéticas, cuenta con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) que se sitúa en 88 millones de euros para los dos próximos años. La penalización que llega desde Alemania recortaría casi una díécima parte de este beneficio, lastrando considerablemente las previsiones de la compañía.
La Seda prevíé acabar el año 2011 con píérdidas de 14 millones de euros y de 6 millones en el ejercicio de 2012. Las ganancias volverían a partir del año 2013, cuando la empresa espera generar unos beneficios netos de 3 millones de euros. En el caso de la deuda neta estimada por los analistas para el año 2011, se espera que íésta alcance los 722 millones de euros, cifra que se rebajaría hasta los 688 millones en 2012 y 519 millones en 2013.
Recomendación de venta
La Seda cuenta con una clara recomendación de venta por parte del consenso de mercado, que sitúa su precio objetivo a doce meses en los 0,06 euros por acción. Las previsiones estiman que en un año la empresa tendría un retroceso del 18,4% en su valor bursátil.
Esta compañía suele tener amplias variaciones en el valor de sus títulos. Su máximo en 52 semanas se marcó hace casi un año en 0,24 euros, mientras que sus mínimos se registraron el pasado 8 de diciembre, cuando la empresa llegó a cotizar por debajo de los cinco cíéntimos por acción.