INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El FMI rebaja sus previsiones de crecimiento para España pero mejora las mundial  (Leído 254 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.971
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
El FMI rebaja sus previsiones de crecimiento para España pero mejora las mundiales

por Josíé Luis de Haro (Nueva York) / elEconomista.es
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a dar su veredicto sobre la marcha de la economí­a mundial en la última actualización de sus Perspectivas Mundiales de Crecimiento Económico (WEO, por sus siglas en inglíés). FMI: "La estabilidad financiera mundial aún se encuentra en peligro".

En su último informe, nuestro paí­s vuelve a ser castigado con una rebaja de una díécima en las previsiones de expansión de su economí­a este año, cuando el PIB crecerá un 0,6% frente al 0,7% previsto el pasado mes de octubre.

Bajo estas circunstancias, los datos de la institución capitaneada por el galo Dominique Strauss Kahn vuelven a alejarse de las previsiones que baraja el Gobierno de España. No hay que olvidar que el Ejecutivo espera que el PIB de nuestro paí­s se expanda un 1,3% en 2011, por lo que la diferencia de números es abismal. Para 2012, la revisión del FMI es de nuevo a la baja, de tres díécimas menos para ser exactos, hasta el 1,5%.

España vuelve a ser el paí­s que menos crecerá este año dentro de los distintos gráficos y tablas facilitadas por el Fondo para ilustrar su última actualización del WEO.

Zona euro
Según el equipo liderado por el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, la zona euro en su conjunto mantendrá su crecimiento este año en el 1,5% y en 2012 se expandirá un 1,7%, una díécima menos de lo previsto.

En cuanto a la economí­a global, el FMI estima que crecerá un 4,4% este año, ligeramente por encima del 4,2% anunciado en octubre, mientras que para 2012 calcula un avance del 4,5%.

En estos momentos, lo que más apremia, explican desde la organización internacional "es aliviar la tensión financiera de la zona del euro y hacer avanzar el saneamiento y las reformas necesarias del sistema financiero, así­ como la consolidación fiscal a mediano plazo".

En este sentido el FMI tambiíén pone de manifiesto no sólo la necesidad de fortalecer el saneamiento y las reformas fiscales, sino tambiíén de ejercer nuevas pruebas de resistencia sobre la banca europea, tests que deben ser según el Fondo "más realistas, exhaustivos y estrictos y que tendrán que estar seguidos rápidamente por una recapitalización".

Ampliar el fondo de rescate
Por otro lado, la institución da a entender la necesidad de que tanto el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera como el Mecanismo Europeo de Estabilización, que se prevíé crear con carácter permanente, "deben tener capacidad para movilizar suficientes recursos y desplegarlos con la flexibilidad necesaria".

De hecho, recomienda que se incremente el tamaño efectivo del fondo de rescate y que sea más flexible para asegurar el acceso al financiamiento.

"Los problemas en Grecia, y ahora en Irlanda, han reavivado preguntas sobre sostenibilidad de deuda soberana y la salud del sector bancario en una sección más amplia de paí­ses en la zona euro y posiblemente más allá", añade el FMI.