El díéficit del Estado ha cerrado 2010 en 53.444 millones de euros, lo que supone el 5,1% del PIB frente a los 99.785 millones de euros equivalentes al 9,49% del PIB del ejercicio 2009, según los datos provisionales facilitados por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
La cifra, que incluye l efecto de las liquidaciones de las administraciones territoriales, es ocho díécimas menor que el 5,9% que había planteado el Gobierno en el plan de consolidación fiscal que presentó a Bruselas y con el que pretende reducir el díéficit público al 3% en el año 2013.
En rueda de prensa, Salgado aseguró que permite compensar la desviación del 0,3% en el Servicio Público de Empleo. Además, proporciona un margen de garantía para el objetivo de díéficit público del conjunto de las administraciones públicas -Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social- fijado en el 9,3 % del PIB en 2010.
En este sentido, dijo que el díéficit público se cumplirá globalmente y estimó que el menor saldo negativo del Estado cubrirá "potenciales desviaciones en alguna otra administración", al contar con una holgura de unos 8.000 millones de euros.
Según explicó, este colchón se destinará, en primer lugar, a cubrir el desequilibrio del 0,28 % del PIB en las cuentas del Servicio Público de Empleo Estatal, contabilizado en el presupuesto de la Seguridad Social.
El díéficit que registró el Estado en 2010 es tambiíén 1,6 díécimas inferior a la previsión del 6,7% que estimó el Gobierno sin incluir las liquidaciones de las administraciones territoriales.
Aumento de los ingresos por IVA
Su reducción se debió fundamentalmente al aumento de más del 46% de los ingresos por IVA y a las medidas de recorte del gasto adoptadas por el Gobierno en este tiempo.
Así, según los datos facilitados hoy este díéficit fue resultado de unos ingresos no financieros del Estado por valor de 127.338 millones de euros (descontada la parte correspondiente a las administraciones territoriales), en torno al 5% más, frente a unos gastos de unos 175.513 millones de euros, el 2,1% menos que en 2009.
Esta evolución positiva se debe al comportamiento de los ingresos vía impuestos, que en tíérminos globales, antes de la cesión a las entidades territoriales, crecieron un 10,9% frente al 8,1% previsto inicialmente.
El díéficit del Estado del año pasado supone una reducción de 46.341 millones de euros respecto al díéficit de 2009, 4,2 puntos porcentuales menos del PIB, lo que supone una caída cercana a la mitad, cuando fue de 99.785 millones.
Sobre el cumplimiento del objetivo de díéficit de las comunidades autónomas advirtió de que el Ejecutivo ha puesto "las normas claras" y aquellas que sobrepasen el díéficit estimado deberán presentar un plan de reequilibrio que "sea suficiente" para el Ejecutivo.
Señaló que, en un principio, el Gobierno no piensa autorizar a las comunidades a emitir deuda urgente, sino que antes deben presentar el plan de reequilibrio y será entonces cuando posteriormente el Ejecutivo será "lo más ágil posible" para ayudarlas a disminuir la deuda de forma gradual.
La vicepresidenta aseguró que el Gobierno debe continuar con las reformas para mejorar la competitividad de la economía, que "serán las que sigan apuntalando el crecimiento".