INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La Generalitat sale al rescate de Spanair con un críédito urgente de 10 millones  (Leído 266 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
"O actuaba ahora el Govern o, si no, Spanair caí­a", dice el portavoz del Ejecutivo catalán.

El Gobierno de la Generalitat ha salido al rescate de la compañí­a aíérea Spanair, al autorizar al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) la concesión de un "críédito de urgencia" por valor de 10,5 millones de euros, a travíés de la Fira de Barcelona.

Así­ lo ha anunciado hoy, tras la reunión del Consell Executiu, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, quien ha sido muy claro respecto a la amenaza que planeaba sobre la aerolí­nea. "O actuaba ahora el Govern o, si no, Spanair caí­a", ha dicho Homs para explicar gráficamente la acuciante situación financiera y de tesorerí­a que afronta la compañí­a que preside Ferran Soriano, informa Efe.

El porcentaje de la Generalitat de Cataluña en Spanair es del 26,7 %, aunque la participación pública se eleva hasta el 35 ó 40 %, ya que la Fira de Barcelona, Turismo de Barcelona y Catalana de Iniciatives, que tambiíén son accionistas de la compañí­a, están participadas por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Según Homs, si el Govern querí­a salvar la compañí­a de un hundimiento inminente, no habí­a más opciones que otorgar este críédito, que al menos permitirá darle a Spanair cierta "estabilidad financiera". Si el gobierno de la Generalitat no hubiese dado hoy este paso, ha recalcado Homs, se habrí­an acabado todas las discusiones sobre la viabilidad de la aerolí­nea, porque íésta habrí­a "caí­do".

El ICF, ha detallado el portavoz del gobierno, otorga de hecho un "críédito puente" a la Fira de Barcelona, de 10,5 millones de euros, a la espera de que el Ayuntamiento de Barcelona tambiíén aporte una cantidad complementaria a la operación. Homs ha defendido la apuesta del Govern por esta compañí­a aíérea, ya que a Cataluña "le irá bien" disponer de una aerolí­nea de estas caracterí­sticas, que pueda explotar el potencial del aeropuerto de El Prat.

El Govern tambiíén ha dado permiso al ICF para que pueda hacer una operación semejante con otro actor -que no ha querido detallar- por un importe similar al concedido para Spanair.