Aperam cotizará en la Bolsa española próximamente.
ArcelorMittal gana presencia en Bolsa. Su filial de acero inoxidable, Aperam, cotizará de forma oficial a partir del próximo 31 de enero en las Bolsas de Luxemburgo, NYSE Euronext y París. En la española tambiíén estará presente, aunque la fecha de salida aún está por determinar, ya que la decisión de incluirla en este mercado la tomó de forma unilateral BME, tal y como anunció la propia empresa a la CNMV hace una semana.
El sentimiento inicial de los inversores hacia este nuevo valor es positivo. Ayer las acciones estuvieron negociándose en ímsterdam en el mercado OTC (over the counter) y subieron el 6,2%, hasta los 29,74 euros.
En España, los títulos de Arcelor, que partieron con un descuento de 1,37 euros sobre el cierre anterior por la segregación de la filial, repuntaron hasta los 27,90 euros, cierre que supuso un alza del 7,2%. Es su mejor sesión desde el pasado mayo de 2010.
Los accionistas de Arcelor, que en el caso de España oscilan entre los 20.000 y 30.000 -según la compañía, la mayoría se trata de inversores institucionales-, han recibido un título de Aperam por cada 20 que poseían de la matriz.
El hecho de que BME haya decidido sin consentimiento de Arcelor que coticen las acciones de Aperam en España, facilitará la negociación de los títulos. No obstante, ArcelorMittal aseguró a este periódico que el sistema que ha preparado para que los accionistas que lo deseen puedan desprenderse de los títulos "no supondrá un mayor coste".
La sociedad de valores Inverseguros es partidaria de que los accionistas mantengan los títulos que reciban de Aperam. "Presenta un descuento frente a uno de sus principales competidores, Acerinox. El precio de salida rondará los 25 euros, cuando nuestro objetivo llega a 40 euros", señalan.
La firma considera que para el accionista de Arcelor "(...) supone recibir un dividendo con potencial de revalorización y una rentabilidad actual del 5% (...)". A esto se une, a juicio de los expertos, el hecho de que el ciclo actual del acero inoxidable está en la parte baja, por tanto "ofrece la posibilidad de jugar a una recuperación futura". Por otra parte, la fuerte exposición que tiene la compañía en Brasil permitirá aprovechar el crecimiento de los mercados emergentes. Inverseguros calcula un margen Ebitda en 2010 de Aperam del 12,2%, y del 10,7% en Acerinox.
Paralelamente, Inverseguros asegura que "ArcelorMittal cotiza muy por debajo de su valor real". "Aparte de la previsible alza de precios, la compañía cuenta con recursos adicionales que le deberán ayudar a mitigar el impacto de las materias primas, como su plan de ahorro de costes y un cierto grado de integración vertical a travíés de sus recursos mineros. La compañía prevíé incrementar significativamente su verticalidad en próximos ejercicios", dicen los expertos de la firma.
Ibersecurities tambiíén es partidaria de comprar ArcelorMittal, y en cuanto a Aperam considera que la valoración fundamental de negocio aporta potencial al valor. Su precio objetivo para las acciones están sobre los 38,3 euros. Sin embargo, reconoce que a corto plazo hay riesgo de sobreventa "por la salida de accionistas poco interesados que podrían dar lugar a una presión a la baja". Igualmente señalan otros aspectos en contra, como su elevada exposición a Europa (mercado con exceso de capacidad y sin una planta integrada) y su reducida diversificación. En el lado positivo de la balanza se encuentra su presencia en Brasil, un plan de reducción de costes, la expansión en Asia y una política de dividendos clara, dice Ibersecurities.
La compañía
Arcelor ha segregado su negocio de acero inoxidable con la intención de dedicar los recursos necesarios a esta área de negocio.
Aperam es el principal fabricante de acero de Sudamíérica y uno de los más importantes de Europa. Brasil representa el 30% del negocio.
El programa de mejora de eficiencia que ha implantado Aperam debería generar ahorros por valor de 250 millones de dólares en 2013.