Por... FABIOLA SANCHEZ
El presidente Hugo Chávez anunció que el miíércoles comenzará a operar la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria que competirá con la privada Bolsa de Valores de Caracas, casi paralizada luego de la intervención de 47 empresas bursátiles y la nacionalización de algunas de las compañías que negociaban sus acciones en ese mercado de capitales.
Chávez anunció la noche del martes en un programa de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el gobierno se disponía a lanzar el miíércoles la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria para apoyar a los pequeños inversionistas, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El mandatario izquierdista indicó que la bolsa pública dará apoyo al pequeño inversionista privado, las cajas de ahorro y los pensionados para que puedan "comprar un título de una empresa del Estado, una empresa privada... colocar su inversión''.
La Superintendencia Nacional de Valores, el organismo que regula el mercado de capitales, publicó en la víspera el reglamento de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria que permite a las "comunidades organizadas, institutos autónomos, empresas privadas, pequeñas y medianas empresas o cualquier otra figura societaria'' participar como emisores de títulos.
La regulación establece una amplia lista de requisitos para la colocación de emisiones de acciones y bonos y permite la realización de transacciones a plazo con "un período de liquidación entre uno o sesenta días hábiles bursátiles''.
La ex presidenta del organismo regulador del mercado de capitales, Aida Lamus, expresó el miíércoles preocupación por la "subordinación'' que tendrá la bolsa estatal del Ministerio de Planificación y Finanzas, y aseguró que eso podría limitar su capacidad de acción.
Lamus dijo que no están claros "cómo van a ser los mecanismos de control'' y quienes serán los operadores de ese mercado, y manifestó pesar porque no se permita la actuación de corredores privados en la bolsa estatal.
En cuanto al futuro de la Bolsa de Valores de Caracas, la ex funcionaria señaló que quedará "más deteriorada aún'' debido a que quedará con menos oportunidades de operaciones.