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Autor Tema: La DGT ajusta el margen de error de los radares  (Leído 331 veces)

Eguzki

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La DGT ajusta el margen de error de los radares
« en: Enero 27, 2011, 02:01:00 pm »
La DGT ha ajustado este año los márgenes de error de los radares fijos y los que utiliza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y ha fijado que en las ví­as limitadas a 120 kilómetros por hora se empiece a multar a partir de los 135 kilómetros por hora. Tambiíén ha establecido que, para esas ví­as, los radares de la ATGC en lugar de saltar a 138 kilómetros por hora, como lo hací­an hasta este año, lo hagan a la misma velocidad que los fijos.
Efe - Madrid - 27/01/2011

Así­, en una circular a la que ha tenido acceso Europa Press, el director de Tráfico, Pere Navarro, informa al general jefe de la ATGC de que a partir del 1 de enero de 2011 los radares fijos en esos tramos han sido "configurados para que registren los vehí­culos susceptibles de denuncia por exceso de velocidad a partir de los 135 kilómetros por hora".

En la circular, que tiene fecha del 9 de diciembre de 2010, el director de Tráfico solicita al máximo responsable de la ATGC que configure los radares que utiliza la Guardia Civil para que salten en las ví­as de 120 kilómetros por hora a la misma velocidad que los fijos. Hasta ahora, los radares de la agrupación saltaban a partir de 138 kilómetros por hora.

Todos los radares, a la hora de medir la velocidad a la que circula un coche, tienen un cierto margen de error, que Tráfico aplica a los lí­mites de velocidad. Fuentes de la DGT han asegurado que este último cambio se debe a que, según la tecnologí­a de los radares van mejorando, tambiíén se van recortando los márgenes de error, que en cualquier caso "se siguen manteniendo". Igualmente, han explicado que es el Centro Español de Metrologí­a (CEM) el que establece los márgenes de error, y por tanto, el lí­mite en el que se tiene que empezar a multar, en función de cada aparato.

Por su parte, el portavoz de la plataforma Movimiento140, Pedro Javaloyes, se han quejado de que Pere Navarro haya acusado a esta plataforma de haber tenido alguna influencia en el repunte de muertes del último trimestre del año al cuestionar los lí­mites de velocidad en autoví­a, mientras que, en la práctica, hasta principios de enero los radares de la Guardia Civil multaban a partir de 138 kilómetros por hora. Por ello, desde la plataforma se considera "hipócrita" e "infame" la actitud de la DGT.

En el año 2010 murieron en autopistas un 31 por ciento de personas más que el año anterior, de 80 personas fallecidas en este tipo de ví­a en 2009 a 105 en 2010. El director general de Tráfico señaló recientemente que si todo el mundo respetara los lí­mites de velocidad se podrí­an evitar uno de cada tres accidentes de tráfico y avisó de que la velocidad va a ser la prioridad de la DGT en los próximos años.

De hecho, el ministro de Interior ya anunció a principios de enero la colocación de 100 nuevos radares detectores de velocidad. El porcentaje de vehí­culos detectados a más de 140 kilómetros por hora fue del 0,3 en 2010, cuando en 2001 era del 6,8.