"El Gobierno empieza a hacer los deberes en pensiones, laboral y financieras"
"La solución es crecer, y Europa no crece. Hay que hacer las reformas correctas"
Xavier Sala-i-Martín, catedrático de Economía en la Universidad de Columbia (Nueva York), es desde hace más de una díécada uno de los participantes habituales en las reuniones que cada última semana de enero celebra el Foro Económico Mundial en la localidad alpina de Davos.
En Davos se da por descontado el final de la crisis global.
En la recuperación económica mundial hay diferentes clubs y velocidades. Por un lado están los ex países pobres, cuya pobreza desaparece a ritmo trepidante, y que no son sólo China o India, sino tambiíén Indonesia, Latinoamíérica, incluso ífrica.
Luego están los ricos que van bien, como Estados Unidos, Alemania y, con el barril de petróleo a 100 dólares, tambiíén Rusia. Y despuíés está la periferia de Europa -España, Portugal, Grecia, Italia, Irlanda-, donde hay que poner entre interrogantes que se haya acabado la crisis.
¿Cómo ve a España?
Soy optimista. No crece porque tiene varios problemas. Pero el Gobierno empieza a hacer los deberes, aunque quizás no todo lo que sería necesario, en pensiones, en mercado laboral y en el sector financiero. Aún no hay avances en productividad y competitividad.
Otro gran problema de España es el educativo. En China, en India y en Singapur hay inversiones tremendas en educación, porque estamos en la sociedad del conocimiento y en España parece que todavía no se han enterado.
¿Acabará este año el problema de la deuda en Europa?
No. La solución es crecer, y Europa no crece. Cuando se empieza a crecer, el problema de la deuda desaparece. Aumenta la recaudación y desaparecen los gastos extraordinarios de la crisis. Y al crecer el producto interior bruto (PIB), la deuda como fracción del PIB se reduce. La clave es el crecimiento, y hacer las reformas correctas.
Podrá leer la entrevista completa en la edición de mañana de elEconomista en su quiosco o esta noche a partir de las 00:05 horas en la edición en PDF de elEconomista. Suscríbase aquí.