Apple y Facebook transforman el futuro del dinero con sus sistemas de pago
¿Quiíén necesita la incómoda calderilla en el bolsillo o los billetes de dólar doblados en la cartera? desde luego tanto Apple como Facebook consideran que el dinero tal y como lo conocemos está obsoleto.
Los dos gigantes tecnológicos anunciaban esta semana distintas formas de pago que prometen revolucionar el mercado y comenzar a acorralar a sistemas convencionales, especialmente a las compañías de tarjetas de críédito como Visa y Mastercard, según adelanta la revista The Atlantic.
En primer lugar la red social de Mark Zuckerberg confirmaba a comienzos de semana la evolución Facebook Credits, la divisa virtual de la compañía que, hasta ahora, se empleaba en juegos online como el archiconocido Farmville. Sin embargo, a partir de ahora, todos los desarrolladores de juegos en la red social se verán obligados a procesar pagos a travíés de este sistema de pago.
La popularidad de los juegos online en Facebook, con CityVille acumulando más de 100 millones de usuarios, no hace difícil imaginar que Zuckerberg y sus chicos estíén preparando una plataforma de pago, donde Facebook Credits se convertiría en una moneda única para sus más de 600 millones de usuarios en todo el mundo.
Por otro lado, Apple planea incorporar nuevos sistemas de pago en su próxima generación de iPhones e iPads. Los expertos señalan que a travíés de este proyecto la compañía de Steve Jobs podría reducir sensiblemente sus costes y llegarse a convertir en toda una referencia dentro de los servicios de pago.
La agencia Bloomberg señalaba que "a día de hoy Apple paga tarifas a las compañías de tarjetas de críédito por todas las compras que se realizan en su tienda online, iTunes". "Si la compañía impone nuevos sistemas a travíés del iPhone o el iPad donde los usuarios conecten sus cuentas bancarias directamente a estos dispositivos, Apple rebajaría sus costes y los minoristas abaratarían los productos de la compañía", añadió.
Aunque los cambios de comportamiento precisan de muchos años, los analistas señalan que estos nuevos acontecimientos podrían suponer cambios similares a los producidos cuando se dejó de efectivo o cheques en favor de tarjetas de críédito y díébito. En este momento, el nuevo sistema de pagos que se avecina, sin dejar de lado a PayPal, podría llegar a plantar cara a titanes de la industria como Visa o Mastercard