El índice de referencia de la bolsa española abre la sesión con leves descensos, manteniendo los 10.800 puntos, con la difícil digestión de los resultados de Amazon y Microsoft. Sin embargo, la clave vendrá de la agenda: a las 14:30 horas se publica la primera estimación del PIB del cuarto trimestre de EEUU. El euro retrocede levemente frente al dólar pero mantiene el 1,37.
in embargo, echando la mirada a un horizonte más de medio plazo, el Viejo Continente rubrica un mes de enero que podría estar sentando las bases de una victoria de los alcistas. El futuro del EuroStoxx 50 ya ha superado los 3.000 puntos y "superar los 3.055 a cierre semanal confirmaría total y absolutamente a los alcistas", señala Carlos Doblado, analista de Bolságora para Ecotrader.
Por otro lado, al Dow Jones continúan resistiíéndosele los 12.000 puntos, aunque el protagonista en la última jornada fue el Nasdaq. El descenso de la volatilidad una vez más y el avance de los índices más rezagados son tambiíén parte de la promesa alcista que puede dejar tras de sí el mes de enero.
Otro escollo importante es la reacción negativa que ya sí han registrado las bolsas asiáticas en el cierre semanal, como cabía esperar. Japón tambiíén tenía que purgar el recorte de rating que le propinó la agencia de calificación S&P ayer.
Hoy despediremos la semana con poca actividad en lo que a presentaciones de resultados se refiere. Lo más destacado serán las cuentas de Ford y de Chevron. En lo que respecta a datos macroeconómicos, sí hay referencias interesantes que vigilar.
Antes de que Wall Street abra sus puertas, conoceremos el dato de PIB del cuarto trimestre, además del consumo personal y el índice de costes laborales. Además, la Universidad de Michigan publicará su dato de confianza correspondiente al mes de enero.