INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Caja Madrid-Bancaja (BFA) 'revienta' el balance para preparar su futura salida  (Leído 316 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El SIP liderado por Caja Madrid anunciará este lunes, con motivo de la publicación de sus resultados de cierre de ejercicio 2010, un saneamiento de su balance superior a los 9.000 millones de euros. La cifra se sitúa muy por encima de los 4.465 millones del FROB que solicitó al Gobierno para poder llevar a cabo el proceso de integración de las siete cajas que lo conforman y que esta misma semana han cedido sus activos y pasivos al BFA (Banco Financiero y de Ahorros). Dicha medida tendrí­a como objetivo lanzar un mensaje de transparencia al mercado de cara a la futura comunicación de la salida del nuevo banco a bolsa.

Según ha podido conocer Cotizalia, el ajuste inicial iba a ser incluso superior. Sin embargo, la comparecencia por sorpresa hace una semana de la ministra Elena Salgado trastocó los planes de la entidad presidida por Rodrigo Rato. “En algunas reuniones con inversores hablaron de provisionar incluso por encima de los 10.000 millones de euros, dejar el core capital ligeramente por encima del 6%, e ir recapitalizando poco a poco para sacarla a cotizar a finales de 2012. Al salir la ministra anticipando plazos, se han visto obligado a variar sus planes al pasar a ser fundamental que la cifra de recursos propios empezara por 7”, comenta un participante en tales encuentros con analistas y potenciales socios.

“El juego de números se ha producido alrededor de la geníérica. Saldrán con una cifra positiva en esta partida, superior seguro a la que tení­an en mente de inicio”, señala el mismo interlocutor. “Con este movimiento, reivindicarán unas necesidades de capital más que razonables para cumplir con el objetivo fijado por el Gobierno para el otoño. La cuantí­a de la que se habla estarí­a ligeramente por encima de los 2.000 millones de euros, toda una sorpresa. El problema hoy dí­a es que lo importante no es tanto lo que uno comunica como lo que el mercado interpreta”, concluye.

Ajuste sobre dos ejes principales

Los dos ejes fundamentales sobre los que girarí­a la limpieza de balance serí­an una mayor cobertura de la exposición inmobiliaria - realizada de acuerdo con la normativa del Banco de España sobre una tasación actualizada de las garantí­as -, por una parte, y un ajuste a precios de mercado del valor de las participadas, con la correspondiente eliminación de los fondos de comercio -especialmente de las inversiones en Estados Unidos-, por otra.

Según fuentes conocedoras de las tripas de la casa, “se han guardado algunos colchones. Ni han aflorado beneficios por actualización del valor de los activos con motivos de la fusión, ni, por ejemplo, han sacado Martinsa Fadesa de subestándar, aunque podrí­an tras su salida de concurso. Y son 500 millones de provisiones. Además podrí­an tirar de cartera industrial ahora que, según comenta el equipo gestor en público y en privado, el único activo estratíégico dentro del SIP es… el propio SIP”.

Previsible anuncio de salida a bolsa

El objetivo de todo este proceso serí­a aumentar la transparencia de las cuentas del SIP de cara a una salida a bolsa del Banco Financiero y de Ahorros que desde esta semana ya integra los activos y pasivos de las siete cajas que lo forman. De producise, el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja se situarí­a por tamaño en el potencial octavo puesto de un IBEX que tendrí­a un perfil cada vez más financiero.

“Existe la creencia dentro de la Caja de que el dinero sólo va a ir a parar a los big players y que quien da primero, da dos veces. No sólo en tíérminos de abrir un nuevo cauce de captación de recursos sino de dar esa imagen de exposición pública que inversores, analistas, y hasta el propio Ministerio de Economí­a con sus declaraciones del pasado lunes, exigen al sistema financiero español en general y a las cajas en particular”, concluye nuestro interlocutor.

No en vano, y según fuentes del mercado consultadas por Cotizalia, este mismo jueves el fondo soberano chino CIC ha estado reunido con  los directivos de BFA en una visita en la que han tenido oportunidad de conocer de primera mano el estado de los otros tres “grandes”: BBVA, Santander y La Caixa.