INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bancaja inyecta 1.100 millones a sus dos filiales inmobiliarias  (Leído 306 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Bancaja realizó a finales del año pasado una ampliación de capital multimillonaria en sus dos filiales del sector inmobiliario. La caja inyectó 1.100 millones para equilibrar las cuentas de Cisa y Bancaja Hábitat. En la operación acordeón posterior se enjugaron 750 millones.
Bancaja ha tenido que poner en orden las cuentas de sus dos principales filiales inmobiliarias -Cisa y Bancaja Hábitat- en el proceso de consolidación en el Banco Financiero y de Ahorros, la entidad cabecera del Sistema Institucional de Protección (SIP) en la que participa con Caja Madrid y otras cinco cajas. La importante implicación en el sector del ladrillo y la depreciación de los activos han obligado a la caja que preside Josíé Luis Olivas a realizar una operación acordeón para equilibrar los balances.

Según consta en el Boletí­n Oficial del Registro Mercantil (Borme) del pasado 10 de enero, Cartera de Inmuebles (Cisa) registró el 29 de diciembre una ampliación de capital de 950 millones de euros para luego reducir el resultante (que era de 1.150 millones) en 600 millones.

Ese mismo dí­a, Bancaja Hábitat (mercantil de la que cuelgan multitud de filiales de promoción inmobiliaria) comunicó una operación tambiíén de ampliación de capital de 150 millones, con una reducción posterior de la misma cantidad, si bien, según el Borme, el capital suscrito se redujo de 414,56 millones a 264,56 millones.

En total, entre las dos operaciones, Bancaja inyectó 1.100 millones en las filiales inmobiliarias y redujo su capital en 750 millones.

Fuentes oficiales de Bancaja explicaron a CincoDí­as que la ampliación y reducción de capital de Cisa y Bancaja Hábitat "está relacionada con los procesos de saneamiento que se van a recoger en las cuentas del ejercicio 2010, como consecuencia del proceso de integración entre las diferentes cajas y que queda cubierto con la recepción de FROB (ya producida), y que supone poner a valor razonable los activos y pasivos".

Desde la caja presidida por Josíé Luis Olivas se insistió en que la operación "se hace contra reservas y en concepto de píérdida esperada, recogiendo lo previsto en la normativa contable internacional (NIC)", puntualizando que no se trata de las píérdidas registradas en las entidades.

Con la operación acordeón, añadieron las fuentes de Bancaja, "se produce un neteo entre capital y reservas para absorber las reservas negativas que se hayan producido en el proceso de saneamiento".

El riesgo en el sector inmobiliario es uno de los puntos más díébiles de Bancaja. La caja que ahora se ha integrado en el SIP liderado por Caja Madrid, creció durante muchos años al amparo de la burbuja inmobiliaria. Además de los críéditos a promotores y compradores, la caja tambiíén construyó viviendas y apartamentos turí­sticos y dispone de suelo para promover desarrollos urbaní­sticos.

Datos clave
Un saneamiento de más de mil millones

Cartera de Inmuebles (Cisa) amplió capital en 950 millones de euros para posteriormente reducirlo en 600 millones. El resultante es de 550 millones.

Bancaja Hábitat recibió 150 millones de euros en forma de ampliación que llevó el capital a 414 millones. Despuíés lo redujo en 150 millones y se quedó en 264 millones.

Banco de Valencia, una joya cotizada para el SIP de Caja Madrid
El SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja aprobó la semana pasada traspasar todo su negocio al Banco Financiero y de Ahorros, propiedad al 100% de estas entidades. Pero entre las participaciones que tienen las cajas se encuentra Banco de Valencia, herencia de Bancaja. Este banco mediano cotiza y puede ser una parte importante de la solución que buscan Caja Madrid y Bancaja para lograr capital privado en breve si no quieren ser recapitalizados por el Gobierno. Sobre todo si finalmente el Estado pide un core capital del 10%, porcentaje que para este grupo tendrí­a un alto coste, explican fuentes del grupo. Cada punto de core le supone una inversión de entre 2.000 a 2.500 millones de euros.

Sobre el papel que jugará el Banco de Valencia en el nuevo grupo se pronunció su presidente, Josíé Luis Olivas, el pasado viernes durante la presentación de resultados. Fue tajante sobre su hipotíética venta: "No hay ninguna intención de desprenderse del Banco de Valencia". Lo que no se ha analizado es la posibilidad de que esta entidad pueda servir de plataforma para realizar una operación similar a la de La Caixa con Criteria, aprovechando que ya cotiza. "El único impedimento es que Banco de Valencia tiene un 62% de accionistas privados", explicaron fuentes de la entidad.

El presidente del Banco Financiero y de Ahorros, Rodrigo Rato, presentará hoy los resultados pro forma de la entidad y el 7 de febrero habrá consejo.