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Autor Tema: China Unicom, socio de Telefónica, avanza un desplome del 50% en sus beneficios  (Leído 219 veces)

Eguzki

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China Unicom, la segunda compañí­a del gigante asiático, crece a gran velocidad en número de clientes. Pero ese crecimiento le está pasando factura a sus márgenes y en general de su cuenta de resultados, que detallará el próximo mes de marzo, aunque el viernes dio pistas muy negativas. Un 'profit warning' en toda regla.


En un comunicado del 28 de enero, recogido por Bloomberg, la operadora de telecomunicaciones dijo que sus beneficios se redujeron a la mitad en 2010 debido a la erosión en su rentabilidad provocada por el crecimiento de su base de clientes. Al igual que otras empresas del sector, Unicom subvenciona la compra de terminales por parte de sus clientes y tuvo que afrontar nuevos costes por el despliegue de las redes de tercerca generación.


En el consejo de la Telefónica


La semana pasada se conoció la entrada de Unicom  en Telefónica, que con un consejero, da un paso más en las relaciones entre ambos gigantes de las telecomunicaciones que se iniciaron en 2005 y con las que, mientras la multinacional española accede al mercado chino, la compañí­a se acerca al latinoamericano.


Telefónica ya cuenta con un consejero en China Unicom, Cíésar Alierta, y llegó a tener dos en 2007, dos años despuíés de su entrada en China Netcom, aunque en el proceso posterior de fusión con Unicom que dio lugar a China Unicom,la participación de Telefónica bajó del 9,9% al 5,38% y perdió un consejero.


La relación entre ambos gigantes que suman más de 590 millones de clientes, cerca del 10% de la población mundial, tuvo un importante hito hace año y medio cuando firmaron un acuerdo estratíégico por el que China Unicom entraba en el capital de Telefónica con un 0,88% y Telefónica elevaba su participación al 8%.